Tejo de Abamia, Sitio Histórico

Abamia es como una herida que no termina de curar, ni la cirigüeña con su poder de cicatrización termina por cerrarla. Este Sitio Histórico está en nuestra memoria siempre y tres de los nueve conceyus celebrados han sido bajo su copa y con su presencia agónica. El tiempo da para poco, cada vez se va mas deprisa, y uno de mis objetivos es visitar una vez al año esos ejemplares con la etiqueta de Sitio Histórico para ver como están y en marzo estuvimos por el oriente.

En  primavera tocó Abamia y cada vez que subimos la cuesta que nos lleva desde Corao hasta allí la sensación de temor ante lo que nos podemos encontrar es evidente. La teja mayor nos recibe cada vez con menos hoja y allí nos acordamos de los amigos que se han ido como Amable Vallina y Manolo Corces que tanto han hecho por el patrimonio natural y -en especial- por los tejos y que nos dejaron el encargo de atalantar lo poco que nos queda. Esta teja ha padecido la ignorancia, porque no podemos considerar que había voluntad, de los encargados de realizar las obras de mejora de este elemento patrimonial que comparte espacio con el tejo y que ambos forman el Sitio Histórico de Abamia. Todo esto ha tenido sus consecuencias y la teja, desde entonces, y van mas de once años, ha ido perdiendo tersura y energía. Duele verla tan frágil, aunque consuela ver los tejos que están creciendo en el murete colindante, que son herederos directos suyos.


El Sitio Histórico da pena verlo, poco cuidado, el edificio está lleno de humedades y el mobiliario urbano alterado por algún visitante que no tiene presente que lo que allí hay es de todos y debemos respetarlo. De los tejos poco que decir, la teja mayor está mal y los otros dos, más jóvenes, presentan mejor aspecto. Desconcemos quienes son los encargados de su custodia, pero es evidente que están olvidados. Confiamos en que se ponga remedio y en la próxima visita el conjunto presente un aspecto mejor.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s