los 58

En las jornadas sobre el tejo que se celebraron en el Botánico en marzo de 2012 presentamos una ponencia sobre el censo de tejos de iglesia y conceyu. Finalizado el coloquio, que resultó, ameno y enriquecedor, nos dimos cuenta del interés que suscitaba el estado de nuestros tejos y por ello decidimos hacer una revisión anual de los mismos. Como la tarea es ardua, pensamos en que lo mejor era hacer el seguimiento de los de mayor perímetro y así surgió el grupo de los 58 que es el número de tejos de iglesia y conceyu que tienen mas de 300 cm de cuerda; hay que aclarar que falta en este número el teixo de Pastur, por motivos mas que evidentes, ya que este ejemplar quedó reducido a la mitad de su tronco como consecuencia de una combinación perversa de circunstancias que pueden ser, entre otras, el abandono, el tronco de un acebo que salía de su tronco, un vendaval …

Toda la documentación y los datos obtenidos después de tres años largos de recorrer la geografía astur nos dan una idea bastante ajustada a la realidad.

mapa asturias tejos > 300cm concejos

Así, la localización, teniendo en cuenta las tres circunscripciones en las que se divide Asturias a efectos administrativos, nos da que es bastante homogénea, pues hay 18 en la zona centro, 19 en la oriental y 21 en la occidental.

amigos del

Como característica a resaltar es la del asfalto y la corra, en este sentido, que tengan asfaltada la zona en la que se encuentran hay un total de 25 ejemplares (43%) y que tengan corra 20, pero la combinación de ambos elementos es de 13 pies, tres de ellos de mas de 400 cm de perímetro.

l

La información sobre estos ejemplares se va publicando en el blog sin ningún criterio salvo que se agrupan por concejos y en esta página tenemos intención de publicar los mismos datos pero agrupados en tres grandes bloques que son las circunscripciones.

Anuncios

4 thoughts on “los 58

  1. muy buenes, soy aitor García corte de bimenes, y veo que nun teneis reflexáu el texu de santu mederu, en piñera bimenes.

    Me gusta

  2. hola vivo en collada tineo,y tengo un tejo como podia saber si es un monumento natural
    lo tengo detras de una fachada a 1,m de casa me podiais orientar si las raices pasan por debajo de la casa,gracias

    Me gusta

  3. Hola, Soy Lorenzo y pertenezco a un grupo de amigos de la zona rural de Gijón que defendemos la agroecología como modelo para relanzar las zonas rurales y luchar contra el abandono del campo. Fascinados por todo lo que representa la naturaleza, hemos creado un blog, Os paso el link de un post sobre unos tejos que hay en La Collada de Atrás, Siero:

    https://caldones.wordpress.com/2015/12/09/la-pequena-tejera-de-la-collada-de-atras/

    Muchas Gracias y nos tenéis a vuestra disposición.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s