Tejo de Muñás

El otro día estaba por el occidente astur y decidí visitar el tejo de El Carbayín, un ejemplar joven que supone un alta en el censo y eso siempre es una buena noticia (gracias José González por avisar de la existencia de este pie). Era algo tarde y el lugar estaba más alejado de lo que pensé, así que cuando llegamos al Faedal, unas mujeres desaconsejaron ir en coche porque la pista estaba mal y eso complicó más la cosa. Al final no lo pude visitar pero en el camino hacia El Carbayín, en la carretera AS-222, en el pueblo de Muñás había plantado un ejemplar joven en el campo de la iglesia de San Juan (se construyó en 1897; Su planta es de cruz latina y tejado de dos aguas a diferencia del campanario con cubierta a cuatro aguas. A ambos flancos de la torre hay un pórtico que se extiende por los muros laterales, con tejado a una vertiente sujeto por columnas dispuestas sobre antepecho. El exterior el templo ha sido revocado, salvo en los sillares de los vanos y las esquinas).

De Muñás hay abundante información en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico Madoz (pág. 246, Ediciones Ámbito)

El Conde Don Muño Pelaez nació en la feligresía donde la mayoría de los habitantes son nobles, excepto los baqueros que descienden de árabes expulsados de las Alpujarras. Estos baqueros visten al estilo morisco y conservan algunas palabras de ese dialecto.

Pascual Madoz

Este tejo sustituye a un fresno hermoso y centenario que, según comentó un habitante del pueblo, lo talaron porque sus raíces estaban afectando al muro, y fué plantado por Carmita, una mujer que vive en el barrio del Préstamu. Agradezco a Carmita la elección del tejo y es de esperar que este pie pueda vivir allí unos cientos de años. Es un alta en el censo.

Este tejo macho, tiene bastante rebrote pero el color de sus hojas es bueno y espero que crezca fuerte y sano y, sobre todo, que no lo poden. Dejo unas fotos de la visita.

Deja un comentario