censo de tejos

El inicio de este blog, allá por marzo de 2007 tenía como objetivo tratar todo lo relacionado con los tejos en esta comunidad autónoma, al final, hemos terminado haciendo un censo de tejos que tiene su origen en un trabajo realizado por la Asociación de Amigos de la Naturaleza de Asturias, en el año 1987 y que fue completado en el año siguiente, formando parte de la misma unos 150 ejemplares. Con el transcurrir de los años esta relación se fue ampliando con las aportaciones de personas relacionadas con la cultura y la etnografía en nuestra Comunidad Autónoma y a mis manos llegó una relación, en orden alfabético, de la que formaban parte casi 280 ejemplares.

La primera tarea fue ordenarlos por concejos para así facilitar el paseo que duró casi tres años y el resultado es que están distribuidos por la geografía astur de una manera bastante uniforme, aunque quizás los notables se encuentren mas en la zona occidental, las otras dos tienen ejemplares de considerables dimensiones e importancia.

Esta relación de tejos inicial no tenía nada mas que el lugar así que lo hemos ido completando con datos como el perímetro, la altura y algún otro que consideramos interesante. Después de todo el periplo nos quedan 215 tejos vivos y en el análisis no incluimos el tejo de Pastur convertido en medio ejemplar por el abandono en el que se hallaba, combinado con una edad avanzada y un vendabal inoportuno, además de un acebo que salía de su tronco.

Todo esto se tradujo en una vasta información y una visión pesimista del estado de los mismos, por mucho que queramos ver el vaso medio lleno, la realidad se impone. Hemos destacado algunas fotos de los horrores que son ejemplares a los que se les ha hecho de todo, y no me refiero a los de Rozadas y que recogeremos de manera resumida en dos apartados, los tejos de hormigón y los 58.
Pastur2009
Anuncios

2 thoughts on “censo de tejos

  1. Perdón, ¿dónde puede consultarse ese Censo?

    He comprobado que La Teja de Ables está en osm.org. Me gustaría comprobar que los tejos del censo que mencionáis están también en ese mapa.

    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s