Tejo de Castiello

Hace un tiempo, José González, mandó fotos de este tejo en la localidad de Castiello (Castiellu), en la parroquia de Valdesoto (a unos 8 kilómetros de la capital del concejo de Siero) con la categoría de lugar y que cuenta con 100 habitantes según en nomenclátor de sadei (2022). Acceder no es fácil, la carretera es estrecha, sinuosa y con alguna que otra pendiente (muy cerca se encuentra el castro de El Cuito que figura en la obra de José Manuel González «Catalogación de los Castros Asturianos»); el día soleado facilitó la tarea. Una vez allí, las vistas eran hermosas. La capilla, bajo la advocación de San Agustín, tiene un campo en el que han plantado un tejo hace unos años en sustitución de una espinera, según comentó un vecino del lugar, que no recordaba cuando se había llevado a cabo.

Es un alta en el censo y desde aquí agradezco a José González el que haya avisado de la existencia del ejemplar. También agradezco a los que decidieron plantarlo y espero que la comunidad que allí reside lo cuide y no lo pode.

Este tejo macho no llega a los tres metros de altura y presenta algunas ramas secas, pero su aspecto en general es bueno y la ubicación también, ni corra ni asfalto que le impidan crecer a sus anchas. Dejo unas fotos de la visita esperando que viva muchos años.

Deja un comentario