Podar tejos

poda: 1. f. Acción y efecto de podar. Esta es la primera definición que nos da el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

No me gusta podar ni que se pode salvo que sea necesario. Hace un tiempo llegaron a mis manos unas fotos de baja calidad de una poda que se realizó a unos tejos. La impresión que tuve es de horror; tal como dejaron uno de los ejemplares no se puede decir que sea poda, mas bien es un desmoche. Duele ver el maltrato a los árboles, y es triste que se haga eso a unos tejos de cierto porte; no tengo claro que sean centenarios, pero su tronco no es de un ejemplar de hace 20 años.

Las fotos hablan por si solas. Los tejos son árboles de crecimiento lento, les lleva muchos años llegar a tener esas dimensiones y es bien triste que ocurran estas cosas; en Asturias hay un Plan de Manejo del Tejo, que supongo no le es de aplicación, pero quizás debiera revisarse para que esto no vuelva a suceder.

Peter Wohlleeben en su libro “La vida secreta de los árboles” habla, entre otras muchas cosas, de la corteza de los árboles

…la corteza cumple cumple la misma función y protege los sensibles órganos internosdel agresivo mundo exterior. Sin la corteza el árbol se secaría y, además de la pérdida de fluidos, sobre todo atacarían los hongos que en la madera húmeda y sana no tienen ninguna oportunidad y que en estas condiciones pueden descomponerlo todo

Agrdecer desde aquí a la persona que envió las fotos, sin su ayuda esto no se conocería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s