San Martín del Mar, Sitio Histórico

San Martín del Mar, es una aldea y parroquia del concejo de Villaviciosa, muy cerca de la ría de Villaviciosa, frente a la isla del Monasterio.

El campo de la iglesia objeto de protección se puede ver en el BOPA y es bastante reducido; en el caso del tejo, se puede considerar que es mínimo porque gran parte del sistema radicular está en la finca colindante como se puede ver en la foto y en el texto que acompaña cuando dice:

Éstas parecen concentrarse en el entorno del murete que separa esta finca del recinto de la iglesia y en caso de que exista un cambio de destino del suelo y se opte por edificar una vivienda, es mas que probable que no se llegue a afectar este sector. De cualquier forma, si esto llega a suceder, sería conveniente supervisar las obras para impedir que se perjudique al tejo.”

Este ejemplar está delicado, hace un tiempo se cortó parte de la copa y tiene bastantes ramas secas y poca hoja, salvo en la parte inferior. Las arilas también son escasas.

Alguna de las actuaciones, a parte del trabajo en la copa, consistieron en eliminar parte del suelo que llegaba hasta el cuello del tejo; en la actualidad se eliminaron los rellenos del tronco y se puso un cierre de traviesas de madera a modo de corra protectora como se puede observar en la foto de la izquierda. Hay mucha información gráfica de este pie en la red.

Espero que aguante y podamos seguir disfrutando con su presencia muchos años, ese tronco de 420 cm es hermoso. La sociedad de Villaviciosa es cuidadosa con su patrimonio y seguro que hará todo lo posible para que tenga una larga vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s