Tejo de Cerezales

Esta es otra alta en el censo de tejos gracias a la aportación de José González, al que agradezco la información. Lo curioso de este pie es que no figuraba en el censo inicial y su porte no es despreciable.

Llegar a Cerezales no es fácil, este lugar de la parroquia de Santiago de Arenas en el concejo de Siero, está ubicado muy cerca del pico La Llosona; se accede por la SI-11, una vez pasado Carbayín, sale una pista estrecha y sinuosa que nos lleva al lugar. Tiene 17 habitantes en 2022, una capilla muy cuidada -bajo la advocación de San Antonio- y a su lado un ejemplar de tejo de dimensiones respetables. Es parte de la ruta minera de Jovellanos.

Este pie de unos 14 metros de altura y 268 centímetros de cuerda presenta buen aspecto a pesar de las podas sucesivas que le han hecho y el asfaltado de un camino justo al lado del tronco. Abundantes rebrotes dan pistas sobre su situación, aunque el color de la hoja este invierno era hermoso.

Dejo unas fotos de la visita esperando que siga allí muchos años y que sus vecinos lo cuiden como han hecho sus antepasados dada la carga simbólica que tiene en los territorios celtas.

Deja un comentario