Tejo de Rozadas SH 2023

Rozadas es un lugar localizado al oeste de la sierra de Penouta, a unos 580 metros de altitud y 8 kilómetros de la capital del concejo al que se llega por la AS-22 pasando por el alto de Penouta con diversas necrópolis tumulares, que constituyen los elementos de mayor antigüedad documentados en el municipio (período Neolítico); en la ladera sur de Penouta se halla la mole granítica oscilante conocida como Penedo Aballón.

Este lugar posee un conjunto de tejos al lado de las casas digno de mencionar, aunque alguno de ellos está siendo talado y eso es de lamentar porque cumplen una misión de proteger la casa de los vientos que por allí circulan; Félix González, alcalde pedáneo de Rozadas, comenta que el pueblo sufre de una fiebre de poda y tala de tejos y es una pena que nadie ponga fin a esto; parece que la sensibilidad hacia estos ejemplares tan abundantes está desapareciendo en el vecindario.

El campo de la iglesia es singular, como la población de Rozadas (en esta localidad se encontraba uno de los establecimientos pioneros de turismo rural de Asturias (Diccionario Geográfico de Asturias, pág. 826) que inició su actividad en los años 80), ya que es el único Sitio Histórico que posee cuatro ejemplares de tejo. A las afueras del pueblo y, cerca del cementerio, están estos centenarios y es de esperar que este conjunto se mantenga así muchos años. En la última visita había una novedad en una de las fincas colindantes donde se ha construido una casa con una puerta de acceso muy cerca de uno de los tejos y que deseo no afecte a su sistema radicular; espero que la autoridad encargada de conceder la licencia para estas obras haya tenido en cuenta la protección de estos ejemplares por el Plan de Manejo del Tejo.

Vista la riqueza de patrimonio natural que posee este lugar sería interesante que los responsables administrativos ejercieran una labor de tutela que favoreciera su conservación. Los apoyos para evitar la tala del arce centenario vinieron -casi todos- de gentes que no residen en el lugar y es lamentable que los lugareños, con algunas excepciones como la de Félix González, no valoren esa riqueza. Falta educación ambiental y esa es una tarea de todos, los gestores no pueden hacer oídos sordos ante este tipo de peticiones y el Ayuntamiento y la Consejería correspondiente debieran colaborar para que se conserve este legado. Según el Convenio Europeo del Paisaje se define este como

«cualquier parte del territorio, tal como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos»

Convenio Europeo del Paisaje

Permitir la tala de ejemplares centenarios, ya sean tejos, arces, robles o cualquier elemento del patrimonio natural altera un paisaje que es de todos y por ello debemos intentar preservarlo de actuaciones que lo dañan de manera tan evidente. Poco se puede hacer frente a decisiones tan lesivas como la instalación de eólicos en estos territorios pero hay que intentar conservar este paisaje, se lo debemos a los que nos precedieron y a los que lo van a heredar.

Deja un comentario