Tejos de Abamia, Sitio Histórico

Abamia duele, no solo a mí, muchos de los amigos del texu escriben comentando el mal estado de estos tejos resultado de una pésima gestión; una combinación de indiferencia y abandono desemboca en la actual situación.

Abamia es un lugar muy significativo para los que amamos a los tejos porque allí se celebraron los primeros conceyus, con mucha participación y en los que se pedía atención a los responsables de velar por este patrimonio. Como casi siempre sucede en esta Comunidad Autónoma el abandono es la tónica, y este lugar, con la categoría de Sitio Histórico pues es un ejemplo más.

Fuí a verlos y al enfocar el camino y ver la teja me sentí mal, ramas sin apenas hojas, el color de las mismas apagado, pocas arilas, muchas agallas, bajo su copa se podía ver el cielo … Del entorno poco bueno puedo decir; parte del mobiliario urbano roto, un coche aparcado en la zona ajardinada, el edificio lleno de humedades … todo esto en un Sitio Histórico. Algunos titulares de prensa del momento eran ilusionantes

El Principado protegerá doce lugares históricos vinculados con tejos

como el de Europa Press en febrero de 2012. Esos buenos deseos han sido imposibles de realizar porque la protección de este lugar no es tal y basta dar un paseo para comprobarlo.

Contemplar este conjunto hace daño a la vista y no deja sitio a la esperanza, solo son 12 para custodiar y de los 10 que he visitado solo uno parece que lo está, el de Perueño. Los otros, olvidados. Ya sé que hay muchas cosas sobre las que actuar, pero si no se va a hacer nada mejor no conceder esta figura y así la sensación de engaño no la tendríamos.

Después de esta entradilla poco puedo decir de Abamia, la agonía de la teja es mas que evidente y quizás no tenga remedio, la realización de las obras de «mejora» de la iglesia han tenido un coste elevado para ella, para su entorno y para todos los que lo visitamos.

pájaro teja Abamia, agosto 2018Este Sitio Histórico tiene tres ejemplares de tejo, pero el mas dañado por las obras ha sido la teja que está mas cerca de la iglesia. Hay muchos informes realizados al respecto y lo único que me queda es confiar en que este pie pueda salir adelante y que este aspecto sea algo temporal y efímero. Los otros dos pies están mejor, sobre todo uno de ellos, porque el que está mas próximo al cementerio tiene muchas agallas y una copa alicaida. En este vídeo se puede ver un poco todo, aunque no se percibe la tristeza del lugar.

En el Preámbulo del Decreto 61/2017, de 20 de septiembre se recoge

El tejo es un árbol de gran relevancia cultural en Asturias, donde ha representado un papel simbólico a lo largo de la historia, aunque su contenido y significado ha ido transformándose con el tiempo, desde las antiguas creencias precristianas, pasando por su conversión en icono identitario de la comunidad parroquial, hasta reformularse en la actualidad como representante de un pasado mítico, una identidad asturiana basada en la “tradición” y un cuerpo de valores ecologistas y medioambientales. Cada colectivo social ha dotado al tejo de un significado diferente e igualmente válido, que expresa su importancia cultural y el lugar destacado que ocupa dentro del sistema de valores y creencias de nuestra sociedad.

En este Decreto, el primer campo de iglesia que se describe es el de Santa Eulalia de Abamia (pág. 4-9) donde se puede ver la importancia del edificio, y en menor medida la del tejo; en la red hay información, aunque ya no está la página de la Asociación Cultural Abamia.

Un resumen de fotos realizado con Picasa

Deja un comentario