Tejo de Carrio

El concejo de Laviana, en la zona central asturiana, posee algunos ejemplares de tejo de iglesia significativos y quizás, el más armónico con el lugar sea el de Carrio. Esta parroquia del concejo de Laviana ubicada en la parte suroriental, a unos 290 metros de altitud, tiene una extensión de 2,43 km y una población de 86 habitantes en 2020 (nomenclátor sadei); dista 1,5 km de la capital del concejo y 30 km de Oviedo.

Llegar al tejo no es fácil, desde la carretera AS-17 hay que tomar una desviación y llegamos a un pueblo con casas muy juntas, con muy poco espacio entre ellas y que hace difícil la circulación de vehículos de cuatro ruedas debido a lo estrecho de las mismas, como diríamos en Asturias, son caleyes asfaltaes. En el barrio El Cantil nos encontramos con la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios -cuya fábrica data del siglo XVIII- y el cementerio; a la izquierda de la iglesia hallamos en un lugar destacado y rodeado por una corra de piedra un ejemplar de teja.

Este ejemplar tiene una copa rala y el color de la hoja es verde pero con poco brillo; bastantes hojas marrones y -en general- poca vitalidad en todo el pie. Merece un poco de atención. Dejo unas fotos resumen de la visita.

Deja un comentario