Tejo de Celada

El catálogo urbanístico del patrimonio cultural de Villaviciosa, elaborado en 2005, tiene la ficha de la iglesia de Santa María que está en buen estado de conservación. En frente de la iglesia, dedicada a la advocación de Santa María, hay un tejo de considerables dimensiones y un perímetro de 218 cm. Copa abundante y unos 13 metros de altura. En el entorno de la iglesia hay otros dos tejos jóvenes con muy buen aspecto.

Estos datos genéricos han de puntualizarse, pues al lado del tejo hay una carretera y muy cerca del tronco se encuentran apilados materiales. Según el Plan de Manejo del Tejo estos últimos no debieran estar allí, y esperamos que los quiten pronto porque el entorno está muy cuidado y según el Plan de Manejo del Tejo:

5.3.3. En los ejemplares o formaciones sujetos a las figuras definidas en los apartados 5.2.1, 5.3.1 y 5.3.2 se cuidará el estado de limpieza general del emplazamiento y se evitarán las acciones que aumenten la artificialidad del entorno; particularmente:
¸ Las talas y podas.
¸ El descortezado y otros daños debidos a inscripciones.
¸ El empleo de tronco y ramas como soporte de cables, letreros y objetos diversos.
¸ La excavación, la pavimentación o asfaltado y muy especialmente el empleo de cemento en el terreno circundante a las raíces, así como la colocación de señales permanentes que requieran la apertura de hoyos.
¸ La apertura de zanjas u hoyos de cualquier tipo que puedan dañar o cortar las raíces.
¸ La descarga de cualquier material sólido o líquido, ya sea inerte o calificado como residuo urbano, especialmente los calificados tóxicos o peligrosos, en el terreno circundante al árbol o a sus formaciones, y la ubicación de contenedores o depósitos temporales de desechos de cualquier tipo en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de sus copas.
¸ El estacionamiento de vehículos a motor en sus proximidades, al menos en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de las copas.
¸ Con carácter particular, en un plazo máximo de un año se procederá a la retirada de los carteles o cables de cualquier tipo que vengan utilizando los tejos catalogados como soporte, con cargo a las personas o entidades responsables de tales usos indebidos.

Dejamos un folleto  de cuidados editado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, esperando les pueda ser de utilidad.

El lugar tiene un encanto especial, aunque el número de habitantes es muy pequeño (según datos de sadei, en el año 2009 había 19 habitantes) como nos comentó un vecino con el que charlamos un rato. Esta localidad situada en un estrecho valle tiene, según Madoz (pág. 132)

“… libre ventilación, clima templado y sano, pues no se padecen mas enfermedades comunes  que algunas fiebres y reumas … tiene escuela de primeras letras frecuentada por 70 niños de ambos sexos, que pagan al maestro cierta retribución convenida; y 2 fuentes de aguas saludables y frías para surtido de los vecinos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s