Canal RSS

Tejo de Peón

Publicado en

Peón, aldea de la parroquia del mismo nombre, en el concejo de Villaviciosa, con 293 habitantes en 2009 y situado a una distancia de 15 kilómetros de la capital del concejo. Como todos los lugares con clara vocación agrícola y ganadera ha sufrido un descenso de población considerable, ya que en 1928 tenía 1139 habitantes. El hermoso valle es atravesado por el río Peón; en este sentido, el diccionario de Madoz (pág. 351) dice:

“cruza por aquél un riachuelo sobre el cual existe el puente de Llantao; recibe varios arroyos y con el nombre de r. de España penetra en el mar Cantábrico”

En 1929 fue reconstruida la iglesia de Santiago de Peón, cuya fábrica original era de tipo popular, tan común en la zona. Con la remodelación de ese año ganó tamaño (se incorporaron algunos elementos, como la fachada de los pies de la iglesia,  y la torre); Tiene planta rectangular de tres naves, cuya distinta cubrición en altura —más elevada la central— se refleja al exterior.

Tiene un tejo de 198 cm de perímetro, con el entorno asfaltado y bien ramado con unos 10 metros de alto. Como se puede ver en la foto hay una poda que alteró de forma evidente la copa del mismo.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: