Poda en Rozadas

Hace un tiempo se llegó a decir que Rozadas era el pueblo con más tejos de toda España. Parece ser que la gente los plantaba para proteger del viento a las casas que se iban a construir. Esta localidad del concejo de Boal está a una altura considerable (584 metros sobre el nivel del mar) y los vientos y las nieblas son frecuentes así que tiene cierta lógica que se hicieran este tipo de plantaciones a modo de muro natural para protegerse de los vientos.

tejos casa El Rubio, primavera 2024. Rozadas. Boal.

tejos podados Rozadas. 2024

Este pueblo del occidente astur tiene un alcalde pedáneo, Félix González Sampedro, muy sensible con el entorno y defensor de los tejos en particular que lleva tiempo trabajando porque ese patrimonio heredado se conserve y transmita a generaciones venideras (por petición suya se hizo un conceyu’l texu en el 2008), pero no parece tener mucho éxito en su labor ya que la realidad se impone y las podas de tejos centenarios, esos de los que hablé en el párrafo anterior, se hacen cada vez más. El otro día pasé a visitar el Sitio Histórico de Rozadas y allí me encontré con Félix que me comentó lo acaecido en una casa del pueblo donde se podaron ejemplares hermosos de una forma que ningún árbol merece y menos uno centenario. No dudo de que la poda se realizó pidiendo los permisos para ello, pero me duele enormemente que se hayan concedido; este patrimonio se pierde de manera irreversible y está en manos de las administraciones preservarlo si los propietarios no lo hacen. Hay que verlo, las fotos que he sacado dan una idea de lo que allí hay pero lo que les han hecho es difícil de comprender. Es un arboricidio más en una localidad en la que los árboles están un poco abandonados. El trabajo de Félix no es suficiente para parar esta barbarie, no se pudo con la tala de árboles cuando el proyecto de carretera, no se logró nada con el arce centenario … qué pena vivir en una localidad donde se cometen estos atropellos al patrimonio natural. La tarea de educación ambiental es importante en lugares con esta riqueza patrimonial, cualquier trabajo en este sentido será bueno para todos y animo a los gestores locales y regionales a llevarla a cabo.

Dejo unas fotos de la visita:

No solo podan de esta manera los tejos que están al lado de las casas, también lo hacen los que cierran fincas como se puede ver en las fotos. Según nos ha comentado Félix la poda se llevó a cabo a principios de este año.

Deja un comentario