Canal RSS

Tejo Santolaya

Publicado en

Santolaya es una casería de la parroquia de Urbiés en el concejo de Mieres, a unos 13 kilómetros de la capital del concejo a la que se accede por una carretera estrecha /AS-337)  y con curvas que nos permite llegar a ese lugar a unos 640 metros de altura y que figura en el nomenclátor de sadei con 3 habitantes con cuatro viviendas de las que solo una es familiar. El paisaje con sol es precioso y en la única casa habitada que vimos, según subimos a la derecha, sale un camino y a pocos metros nos encontramos con una capilla sobria que tiene a su lado un tejo joven.

Agradecer a José González por el dato que añade un nuevo tejo al censo de tejos de iglesia asturianos.

1-IMG_0714Desde esta capilla, bajo la advocación de la Encarnación, se inicia el camino sacramental de La Güeria de Urbiés, y por allí discurre la ruta senderista PR AS 34. Parece que tiene origen medieval y hay noticias de su existencia en 1645 (Diccionario Geográfico de Asturias, pag 877).

1-IMG_0709El recinto en el que se halla la capilla está poco cuidado, y da sensación de abandono; en la pequeña esplanada hay plantado un tejo joven, de unos cinco metros de alto y unos 52 cm de perímetro, con algún que otro rebrote y poda. Sin corra ni asfalto y compartiendo espacio con una higuera, esperemos que viva muchos años.

1-IMG_0705

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: