Tejo de Gedrez

Lugar de la parroquia de Gedrez, a unos 24 kilómetros de la capital del concejo, y con 132 habitantes. El diccionario Madoz dice que está situada a la derecha del río Narcea y “lo combaten principalmente los aires del N.,E. y O. El clima es benigno , y las enfermedades comunes catarros, reumas y afecciones de garganta. …. la agricultura, 1 molino harinero y fabricación de zapatos de madera, vulgo madreñas, consistiendo el principal comercio en la introducción de vino”

En el censo de tejos de iglesia se encontraba este lugar, Xedré, con un tejo de iglesia pero la realidad es que existen varios tejos que -en la actualidad- están en fincas privadas próximas. A la entrada del pueblo se halla la iglesia de Santa María, fundada por Diego Rodríguez Muñoz (1065-1109) en un estado no muy bueno y un poco más allá un tejo almacén como podemos ver en la foto:

8 thoughts on “Tejo de Gedrez

  1. Hola,

    Me llamo Azucena soy de la casa Funsiquín de Xedré los dueños del “Tejo almacén” como lo llamáis. La verdad que no me parece nada bien que sacáseis esa foto sin nuestro permiso, lo primero y lo segundo que nos tachéis de que tenémos el teixo abandonáo sin conocernos de nada.

    Ese teixo es uno más es nuestra familia, es más es nuestro emblema familiar porque lo plantó nuestro tatarabuelo Pablo con 12 años (echar cuentas), asi que le tenemos mucho cariño y respeto. Además hace unos años cortamos una figal que taba justo al lao de él quitándole espacio a sus grandes raíces, lo podamos un poco por la parte más cercana al suelo y le hicimos un muro de piedra por la parte de abajo para protegerlo ( eso no se ve en la foto que sacásteis).
    Si hubiéseis llamado a la puerta para preguntar de quien era el teixo, cualquiera de nosotros gustosamente os podría haber contado lo que acabo de escribir. Y si volviéseis ahora podríais ver que los palés que estaban apoyáos en él ahora son trozos de madera que esperan al invierno que viene y el tractor que aparece en la foto es de mi padre que a veces lo pone allí porque está en su finca y no molesta a nadie.

    Sin más, espero que quitéis esa foto y os invito a que vólváis piquéis en la puerta y saquéis una foto chula del Teixo Quei Funsiquín de Xedré.

    Un saludo

    Azucena

    Me gusta

  2. Gracias por la foto, como decía un buen escritor, para bien o para mal, lo importante es que hablen de uno. Y gracias a un antepasado del dueño del tractor, ese teixu ta ahí y nun ta abandonau, ni lo come la maleza como muchos otros, lo del tractor y los pales es temporal.

    Me gusta

  3. En primer lugar dar la enhorabuena por el blog,ya que a los amantes de la naturaleza y de los tejos nos ha proporcionado información.

    Aunque me gustaría que quedara constancia de una cosa: el Tejo el cual se muestra en la imagen,esta dentro de la finca de la familia “funsiquín” ,gente amable ,afectuosa y sobre todo respetuosa con la naturaleza.

    Así que invitaría a la persona que realizó la foto, que pasara cualquier otro día a ver el Tejo y le sacara otra foto ,que le hiciera merecedor del aspecto que tienen en la realidad.(ya que en esta foto no se le hace justicia).

    Y mi pregunta, justo enfrente a unos 100 metros hay otro Tejo (posiblemente desde donde se sacó la primer foto),muy grande y algo descuidado, que tengo entendido que esta ocupando suelo de la iglesia ¿No cabría la posibilidad de que los amigos del Tejo pudieran hacer algo para que no se acabe cayendo????ya que sería una gran tragedia.

    Gracias

    Un cordial saludo

    Meri

    Me gusta

  4. Al tejo en cuestión llevo 15 años visitándolo y nunca se me quejo de nada, suelo pisar su sombra, le hago las fotos que me inspiran y nunca se me quejo de nada, conozco su amanecer, también su atardecer y nunca se me quejo de nada, en el se refugia la perra Xanas y también la yegua Lola y nunca se quejo de nada, sentado en su suelo le pregunto ¿te tratan bien? y no se queja de nada.

    Dice el refrán; el tiene boca se equivoca, perdonado quedas amigo pero antes de quejarte de nada, conocelo y habla con el.

    Jesus

    Me gusta

  5. Hola.

    Me dirijo a vosotros, para comunicaros que sois un poco penositos, ya que haceis las cosas sin previo aviso y sin preguntar el porque de las cosas.

    Porqué no os pasais ahora a mirar como está???????

    Sois unos listos pero cortos, os falta mucho…

    En fin, yo hace poco que estuve en Xedré, y pasé por esa casa, ví ese Teixo y desde luego dista mucho de lo que habeis puesto aquí.

    Sin más, os mando un saludo y una invitación para que paseis por ahí a verlo como está.

    Me gusta

  6. Bueno, perdón, igual me pasé un poco con mi comentario, pero es que me da rabia que lo hayais puesto sin ver como está, porque ví Teixos muy bonitos, y este es uno de ellos, y abandonao no está.

    Como visitante asidua que soy, bueno pertenezco a Xedré, pero no puedo vivir todo el tmpo que me gustaría vivir ahí y opino con razonamiento. La realidad no es la que habeis puesto.

    Por cierto, lo q puso María Palmeiro. Ese teixo no es de ella ni de nadie, tb tiene dueño, y él verá lo que hace con él. Como es de la iglesia, no ella hemos topado…

    Me gusta

  7. Miércoles, no se puede tar en la misa y la procesión a la vez…

    Quise decir sobre lo de María, que con la iglesia hemos topao, y contra ella nada que hacer… perdón, que suena tb un poco chungo ese comentario, y mal escrito.

    ya tán mis perdones por mis formas…

    Me gusta

  8. Hola, soy Ximo de Valencia, he estado en esta casa en un par de ocasiones, la primera se ellas en mi viaje de novios, en el 1997, y me gustaria decirle a quien hizo esta foto y despues realizo los comentarios de “tejo descuidado” y etc…, que lo minimo que deberia de haber echo es pasar a casa Fonsuquin y preguntar por el arbol y le hubieran contado unas cuantas cosas. Como podreis comprobar esta familia es una gran amante de la naturaleza y su propia casa asi lo demuestra. Y si no que les pregunten a la asociacion de defensa del oso pardo, por poner un ejemplo. En fin, no lo tomeis a mal, pero creo que antes de colgar un comentario deberiamos de informarnos.
    Saludos

    Me gusta

Responder

