Canal RSS

Medio tejo de Pastur

Publicado en

Llegan noticias de que el texu de Pastur (Illano) está malo; hablando con gente conocida del occidente sobre su estado las opiniones no son muy favorables. El medio tejo de Pastur está aguantando como puede el hecho de que una mitad se perdiera consecuencia del abandono en el que se encontraba -a pesar de tener una elevada figura de protección- pues fue declarado monumento natural en 2003.

Este fin de semana fuimos a visitarlo y después de un recorrido por esas carreteras sinuosas que nos permiten ver paisajes hermosos llegamos a una zona en la que la vista se gira, la sierra de la Bobia ha sido saeteada por unos elementos metálicos que todo lo ensucian (los  conocidos por parques eólicos); avanzando un poco tomamos la desviación hacia Pastur y allí nos encontramos al ejemplar con un aspecto no muy bueno, mucha hoja amarillenta y alguna que otra seca constituyen un elemento a destacar dentro de la escasa copa que le queda a este tejo.

Completa el cuadro un muro nuevo que le han hecho, de piedra y cemento, y el hormigonado característico de la zona, aunque no todo el tronco está rodeado de cemento, como se puede ver en la foto.

Esperemos que este aspecto mejore una vez pasado el verano y podamos disfrutar de él mucho tiempo.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. Espero que se mejore. Muchas veces observamos que el hecho de que intenten proteger a un sabio árbol supone su más acelerada muerte. Ineptitud, falta de interés de las administraciones… resulta triste que la mejor defensa de un árbol sea muchas veces su anonimato. Yo este verano voy a plantar 4 hermosos tejos que me ha regalado una amiga, en Os Ancares de Lugo, donde casi no quedan estos viejos árboles. Espero algún día ser el viejo que creó un bosque de tejos. Sería un buen legado, una estupenda inmortalidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: