Tejo de Samiguel del Río

Samiguel del Río (San Miguel del Río) es un lugar y parroquia del concejo de Lena ubicado a orillas del río Valgrande, aunos 20 kilómetros de la capital del concejo y 780 metros de altitud; cuenta con 21 habitantes en 2020 de los que 15 son hombres (sadei). El lugar es bonito, pequeño, con poco espacio entre las casas (casi todas de piedra) y con una piscina aprovechando las aguas del río.

Según se dice en el Diccionario Geográfico de Asturias (pág. 860)

… sobre el mismo cauce del río Valgrande giraban tres molinos y un rabil de mano. En el cruce de caminos, a Santa Marina y al Nocíu y La Malvea, está la capilla con la imagen de San Miguel que empuña la espada y pisa la figura del diablo”

Tejo cementerio SamiguelLa primera vez que visitamos el lugar nos sorprendió la corra y las piedras que tapaban el hueco entre la misma y el tronco del tejo. Estas piedras estaban pintadas de colores y ahí siguen tan estupendas, eso sí, el color ha bajado un poco de intensidad. Bajo la sombra del tejo estaba pasando la tarde Modesto que nos dijo que al lado del cementerio había un tejo que había plantado él (lo trajo del monte y medía unos 50 cm de alto) hacía unos 40 años; el ejemplar tiene unos 90 cm de cuerda y unos 5 de alto y está bien con una preciosa copa.

El tejo de iglesia a pesar de todo el cemento y piedras que le acompañan tiene un aspecto mejor que en la última visita; sus hojas tersas, verde oscuro, así como su copa frondosa dan buena sensación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s