Tejo de Santibanes y el Mapa de inversiones

Ayer, en su edición digital para suscriptores, el periódico La Nueva España publicaba una noticia en la que aparecía mencionado el Tejo de Santibanes; como lo mejor es acudir a la fuente, visitando la página web del Ayuntamiento, apareció el proyecto del que se habla y un mapa de inversiones

la resolución del mapa es baja y no se puede leer bien pero parece que en Santibanes se va a realizar una instalación nocturna de «land-art» (arte de la tierra, arte ambiental) y es de esperar que dada la condición de Sitio Histórico y Monumento Natural se tenga presente el Plan de Manejo del Tejo, sobre todo su apartado 5.3.3.

5.3.3. En los ejemplares o formaciones sujetos a las figuras definidas en los apartados 5.2.1, 5.3.1 y 5.3.2 se cuidará el estado de limpieza general del emplazamiento y se evitarán las acciones que aumenten la artificialidad del entorno; particularmente:
¸ Las talas y podas.
¸ El descortezado y otros daños debidos a inscripciones.
¸ El empleo de tronco y ramas como soporte de cables, letreros y objetos diversos.
¸ La excavación, la pavimentación o asfaltado y muy especialmente el empleo de cemento en el terreno circundante a las raíces, así como la colocación de señales permanentes que requieran la apertura de hoyos.
¸ La apertura de zanjas u hoyos de cualquier tipo que puedan dañar o cortar las raíces.
¸ La descarga de cualquier material sólido o líquido, ya sea inerte o calificado como residuo urbano, especialmente los calificados tóxicos o peligrosos, en el terreno circundante al árbol o a sus formaciones, y la ubicación de contenedores o depósitos temporales de desechos de cualquier tipo en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de sus copas.
¸ El estacionamiento de vehículos a motor en sus proximidades, al menos en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de las copas.
¸ Con carácter particular, en un plazo máximo de un año se procederá a la retirada de los carteles o cables de cualquier tipo que vengan utilizando los tejos catalogados como soporte, con cargo a las personas o entidades responsables de tales usos indebidos.

Hoy sale la noticia de la financiación del macroproyecto turístico por parte del gobierno central en el que hay una cantidad destinada que afecta al tejo de Santibanes donde en 2010 se celebró un Conceyu y en el que se debatió, baxo el tixu, y que uno de los participantes –Luis Toyosgrabó la intervención de Ignacio Abella que no ha perdido sentido (el sonido no es bueno pero se entiende).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s