Texu La Collá

El texu de La Collá, en el concejo de Siero, tiene la categoría de Sitio Histórico desde el año 2017. En realidad, según se recoge en el Decreto 61/2017 de 20 de septiembre, el Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Sitio Histórico «es un conjunto de doce campos de iglesia en los que existe una vinculación directa entre un tejo y un elemento del patrimonio cultural material».

Ayer se publicó en el diario La nueva España, edición suscriptores, una noticia en la que se recogía en sentir de los habitantes de la zona pidiendo auxilio para su templo románico. Sara Arias, autora del artículo, recoge el sentir de los habitantes : «En los intentos que los vecinos han hecho por saber a qué institución corresponde el arreglo del templo nunca hallan respuesta. “No sabemos muy bien a quién acudir porque no nos dicen nada con claridad”, explican.»

No es fácil saber a quien acudir, pero parece claro, que tendrán que intentarlo con la consejería que se encargue de la gestión del patrimonio. El deterioro de los Sitios Históricos con tejo es más que evidente. Se salvan muy pocos de los 12 declarados y está claro que las administraciones son las responsables. Les deseo suerte.

  • Teixo de Martul

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s