Aniversario tejo Montovo

El teixo de Montoubu (Montovo, Belmonte de Miranda) está de conmemoración. Hace trescientos años este ejemplar fue enviado por Comingo de Alba de la Vega (cura de Leiguarda) el 20 de febrero de 1721 como consta en una anotación en el Libro de Casados y Difuntos de la parroquia de San Martín de La Guarda, según recoge el diario La Voz del Trubia. Es un día de celebración de los vecinos que han decidido poner una placa fuera del cercado para recordar este día. Estupenda noticia por lo que supone de respeto y cariño hacia este pie por los vecinos, sensibles hacia este lugar de encuentro, juegos y contemplación. Es hermoso.

La noticia ha sido recogida también por La Voz de Asturias y la RTPA (que nos muestra un pequeño vídeo del acto). Desde esta bitácora envío mi más sincera felicitación a los que tuvieron la idea y la llevaron a término.

Este tejo, Sitio Histórico, cuando fui a visitarlo en 2019 no estaba muy bien. En aquella visita quedó clara la necesidad de que este ayuntamiento elabore una ordenanza municipal de protección para ejemplares singulares, como así se recoge en la entrada que hice. Espero que esto se lleve acabo en algún momento y deseo que no se quede en una plasmación en el papel y que la protección sea efectiva.

En esta comparativa de imágenes vemos a este ejemplar en los años 2009, 2011, 2013 y 2019. Espero poder ir a visitarlo este año si la pandemia lo permite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s