Tejo de Villavaler 2020

3. Ámbito de aplicación
El plan será de aplicación a la totalidad del territorio regional, excluidos los viveros y las parcelas destinadas a huertos semilleros y bancos clonales, así como las plantaciones que, a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, se realicen con fines comerciales, quedando sujetas a la autorización y control por parte de la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de especies protegidas. En los núcleos rurales y urbanos el plan de manejo será de aplicación únicamente a ejemplares centenarios o cuyo diámetro medido a la altura de 1,30 metros del suelo sea igual o superior a 19 centímetros.
Plan de Manejo del Tejo (Decreto 145/2001, de 13 de diciembre)

Conviene recordar la existencia de un Plan de Manejo del Tejo en esta región porque parece que no se le tiene en cuenta cuando se realizan actuaciones en entornos con tejo. El caso de Villavaler es uno más a añadir a una larga lista.

Este hermoso lugar del concejo de Pravia posee en la plaza de la iglesia un ejemplar de unos 250 cm de cuerda ( 79,57 cm de diámetro) que cuando nosotros lo visitamos, allá por el año 2009, tenía una corra medio rota por la presión de las raíces y un suelo con algo de grava pero su aspecto era impresionante con una copa bien formada.

Hace un tiempo los vecinos, preocupados por su estado, solicitaron que se adecentase el lugar en el que estaba este centenario y, en 2019, según se recoge en la placa conmemorativa, se inauguraron las actuaciones realizadas. 

Tejo VillavalerSegún se establece en el Plan de Manejo del Tejo este ejemplar, de casi 80 cm de diámetro, está bajo la protección del mismo y se debieran respetar las indicaciones de manejo allí recogidas (por ejemplo: “… la ubicación de contenedores o depósitos temporales de desechos de cualquier tipo en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de sus copas.”). El resultado es un cercado de madera, con fijación en el suelo, y una portilla con cierre para que nadie pueda acceder al mismo; alrededor de la mitad del cercado se instalaron bancos de madera y todo ello bajo la copa del tejo, al que previamente podaron las ramas inferiores. Han eliminado la corra y en su lugar pusieron plantas, césped y un cercado. Cuando se contemplan las fotos de 2009 y se comparan con las actuales pues da un poco de pena. El lugar, para mí, ha perdido mucho encanto.

 

Dejo unas imágenes de la poda realizada y espero que este pie goce de una larga vida:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s