Tejo de Montovo, Sitio Histórico

El tejo de Montovo es uno de los doce Sitios Históricos con tejo en Asturias. Esta localidad del concejo de Belmonte de Miranda tiene restos de una torre medieval, una iglesia centenaria y un texu -varias veces centenario- en un prado con un cercado de madera que está cayéndose por falta de mantenimiento. Siempre que acudo a visitarlo tengo dudas sobre quien es el organismo encargado de su conservación, los temas administrativos son bastante farragosos y en el caso de los campos de tejos pues algunas veces el tejo es propiedad de la iglesia, otras del pueblo … en fin: unos por otros, la casa por barrer.

Visitar todos los años los doce Sitios Históricos es uno de los objetivos que me he fijado para hacer un seguimiento de los mismos y, en el caso del de Montovo, pues el día que lo visité no estaba muy lucido, así que el pesimismo aparece de nuevo.

Desde la carretera se ve bien, la cosa cambia cuando llegamos al cercado y nos encontramos con pocas arilas, hojas y ramas secas, color apagado; todo ello da una sensación de agotamiento del ejemplar. Unos vecinos con los que hablamos nos comentaban que había crecido mucho y que las ramas que dan al camino próximo a la iglesia están para cortar. Hace unos años ya las cortaron, parece que la teja sigue a su aire reivindicando su espacio.

En la foto primera se puede ver un poco la zona que podaron hace unos años para que las ramas no afectasen al tejado de la iglesia; es una pena que no se puede apreciar bien la cantidad y el tamaño de las mismas.  En  la  segunda  vemos  la  teja  con un perfil hermoso, esperando que recupere lozanía y en la próxima visita tenga una copa frondosa.

No estaría mal que se arreglase el cercado y se limpiase un poco el lugar de tanta ortiga, y -puestos a pedir- pues también podían elaborar una ordenanza municipal de protección de arbolado para este hermoso concejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s