Tejo de Ladines

Llaínes (Ladines) es una entidad singular, con la categoría de lugar, de la parroquia que lleva el mismo nombre en el concejo de Sobrescobio; llegar allí a través de una carretera sinuosa que nos permite ir contemplando el paisaje y encontrarnos con un lugar ordenado, limpio, con edificaciones cuidadas y un ambiente sereno … dan ganas de quedarse a vivir allí. Está a cuatro kilómetros de la capital del concejo y cuenta con 60 habitantes (nomenclátor sadei 2018).

Tiene una panadería que elabora pan ecológico, lo cual es un lujo, y una empresa de mieles y licores; todo esto en un lugar con una población de 60 habitantes y un entorno paisajístico privilegiado. El pueblo tiene una iglesia con referencias desde el s. XV, bajo la advocación de San Pedro, y que fué reconstruida en 1640.

Llaínes está en un fondo de valle abrigado, y dada su altura se puede ver Soto de Agues. En el diccionario Madoz se dice:

PROD. escanda, maiz, alubias, patatas , castañas, avellanas , nueces, cerezas, peras, manzanas, hortaliza y legumbres hay ganado vacuno, de cerda, caballar, lanar y cabrío ; y caza de perdices y animales dañinos , especialmente lobos, hallándose para cojer estos una especie de trampa , que es un pozo muy hondo con estacas puntiagudas y varas entretejidas el a y u n t . abona á los veciudad de esta feligresia, 2 cántaras de vino por cada lobo que matan,

Al lado de la iglesia, en el dintel de la puerta está la cruz de los Caballeros de Santiago (orden a la que perteneció el concejo hasta que pudo comprar su libertad en el siglo XVI), hay un texu que no parece estar muy bien, con alguna rama seca, pero que aguanta el paso del tiempo. Desde que lo visitamos en 2008 le han quitado el banco que tenía y parece que está algo mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s