Texu del Museo de Grandas de Salime

El sábado 20 de abril se celebraron en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime las II Jornadas de Recreación de Oficios y Vida Cotidiana. Este museo se encuentra en el suroccidente astur, alejado de casi todo menos del caciquismo imperante por la zona; ha sido creado por Don José Naveiras Escanlar, Pepe el ferreiro, allá por los años 80 del siglo pasado. Gracias  al esfuerzo y cabezonería de Pepe,  hoy tenemos una joya de los museos etnográficos en Grandas de Salime; las vicisitudes por las que ha pasado solo las sabe él y desde que fué cesado de manera vergonzante el museo solo hace que languidecer. Supongo que en algún momento alguien responsable de la cultura en esta comunidad autónoma tomará cartas en el asunto y empezará a poner medios para sacarlo de la agonía y espero y deseo que no llegue tarde. Este museo tiene una asociación de Amigos del Museo de Grandas de Salime que organiza actividades en él y, entre ellas, la de Recreación de Oficios y Vida Cotidiana que contó con un grupo nutrido de participantes y muchos visitantes que se emocionaban al ver algunos objetos que había en casa de los abuelos o cosas que usaban sus padres … se hizo de casi todo: filloas, embutido, pote de berzas, manteca, mantecadas, se jugó al aro … ha sido un día redondo en todos los sentidos; Pepe anduvo dando un paseo por allí y haciendo sugerencias sobre la finura de la manteca, lo ricos que estaban los mantecados; el tiempo colaboró con un día soleado y caluroso. No se puede pedir más así que esperemos que la tercera recreación sea tan agradable como esta, lo que no es difícil porque la colaboración de la dirección y el personal del Museo ha sido magnífica y el entusiasmo de la Asociación de Amigos del Museo inigualable.

Este museo, que pretende recoger lo que era la vida cotidiana en los primeros años del siglo XX, tiene una capilla y al lado un texu que Pepe mandó plantar para recoger lo que era la tradición de texu y capilla; hace unos años le podaron de manera agresiva y lo pasó mal, ahora parece que está recuperando algo de prestancia, aunque para lo joven que es la copa tiene muy poca hoja.

Si comparamos las fotos de 2010 con la de 2019 no necesitamos decir mucho, una mirada atenta nos da idea de como ha evolucionado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s