Santa Coloma, Sitio Histórico

Tejo Santa Coloma pintado con WaterlogueSanta Coloma posee uno de los tejos de iglesia de mas edad que hay en el Principado de Asturias. Hace años se le concedió la figura de protección de Monumento Natural  (Decreto 75/1995) y hace bastantes menos la de Sitio Histórico al campo de la iglesia que comprende el edificio y dos tejos; todo esto no parece servir de mucho porque el estado de este Monumento Natural es lamentable, aunque hay que reconocer que en la visita de diciembre el suelo estaba bastante mejor que en otras anteriores ya que no había rodadas ni pisadas de animales pero si había una novedad y es que la cruz de madera ha sido sustituida por otra de hierro regalo de unos visitantes.

El día de la visita estaba soleado pero frío y eso hacía que el paisaje casi desnudo de la zona resultase mas desolador, mucho eólico, apenas árboles y los tejos de Santa Coloma siendo testigos mudos de lo que acontece.

delimitación SH Santa ColomaEste campo de la iglesia que ha recibido la figura de protección está ubicado en el concejo de Allande y está integrado por la iglesia, bajo la advocación de la Virgen del Carmen y un par de tejos, uno multicentenario con un altar de piedra a su pie y otro algo mas joven; toda la información se puede encontrar en  el BOPA.

El entorno está poco cuidado, con el cercado de madera roto y el abandono parece evidente. La copa muy rala, tanto es así que no se podría uno cobijar bajo la misma de la lluvia sin mojarse; espero que esta situación mejore. Como recuerdo de la visita realizada en diciembre de 2018 dejo un pequeño vídeo siendo la música de Ken Verheecke en JAMENDO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s