Tejo de Bustantigo después de las obras

El tiempo se escurre a gran velocidad y hace casi un año que se llevaron a cabo las obras de mejora  en el entorno del tejo de Bustantigo en el concejo de Allande; por fin he podido ir a ver como había quedado y -en un día soleado y ventoso de este mes de diciembre- estuve haciendo unas fotos.

El concejo de Allande es enorme, con pocos habitantes, casi todos concentrados en la capital y el lugar de Busqueimado, a unos 23 kilómetros de la misma, Pola de Allande (La Puela), y 707 metros sobre el nivel del mar es un ejemplo de lo que digo, sus 14 habitantes en 2017 (nomenclátor sadei) de un total de 1742 en el concejo y las casas casi todas cerradas así lo indica.

Hace un tiempo la corporación decidió asignar una cantidad de dinero al arreglo de la zona donde vive el tejo de Bustantigo y las obras, que se iniciaron a principios de este año, consistieron en eliminar parte del encementado del suelo y sustiuirlo por zahorra y cerrar con una cadena la pequeña plaza en la que está con el fin de evitar que algún ganado despistado pudiese pisotear las raíces. Todo ello es de agradecer y espero que pronto este pie pueda presentar una lozanía de la que en este momento carece; el aspecto no era bueno pero supongo que estará acusando las obras. Como podemos ver en la foto de la derecha, tomada en 2008, comparada con la de diciembre de 2018 la copa ha perdido frondosidad; en la actualidad hay una parte que parece estar secando y la mas cercana al camino es la que está mejor.

Había bastantes ramas podadas, ramas pequeñas, y la hoja tenía un aspecto mortecino que daba al conjunto la sensación de fragilidad. Confío en que este pie con mas de 400 cm de perímetro se vaya recuperando y resista el invierno que por esas zonas es muy duro. Dejo unas fotos tomadas para que se vea un poco lo que comento. No es objeto de esta bitácora, pero el impacto visual de una estructura de ladrillo al lado del conjunto es demoledora y confiere una nota negativa en el entorno; en la foto de la izquierda se puede ver.

Agradecer a los promotores y ejecutores de estas obras y esperar a que el tejo recupere un poco copa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s