Tejo de Arangas, Sitio Histórico

Lugar bonito en el oriente astur, alejado del bullicio, apetece el paseo disfrutando de ese ruido diferente: pájaros, carros, algún mugido … es agradable estar allí, en Arangas. El estrés, esa señal que nos invita a aflojar, no tiene cabida en este lugar.

El significado de Arangas, según Xulio Concepción, es “valles pequeños” Bastantes arroyos hay en la zona que terminan llevando sus aguas al Casaño y se conserva algún molino; además hay tres cuevas que estivieron habitadas desde el paleolítico, aunque su acceso no es fácil. Esta aldea de la parroquia de Las Arenas, en el concejo de Cabrales, está a unos 7 kilómetros de la capital del concejo y tiene 55 habitantes en 2017, según el nomenclátor de sadei.

La iglesia de San Pablo, fábrica de 1610, con una torre campanario y próxima al Palacio de Navariego, incluido en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias según se recoge en la Resolución de 31 de agosto de 2018 es visible desde la carretera que comunica con Niserias; esta iglesia, tiene al lado un tejo hembra precioso. El conjunto, este campo, ha sido declarado Sitio Histórico; toda la información se encuentra en el BOPA a partir de la página 9.

Ver los tejos multicentenarios en Asturias deja un sentimiento de tristeza pues casi todos ellos están mal, el escaso cuidado, algunas veces parece abandono, no deja mucho lugar a la esperanza de que puedan estar ahí otros cuantos cientos de años. Este pie, a pesar de su ubicación privilegiada, no está pasando un buen momento, con muy pocas arilas, copa bastante rala y hoja triste no da buena sensación. Espero que la próxima vez que le visite haya recuperado su lozanía y -al menos- el color de sus hojas indique cierto vigor. En el tronco había un corte bastante grande que puede ser la puerta de entrada a infecciones.

Este tejo tiene la gran suerte de que los habitantes del lugar le quieren y han acudido al Ayuntamiento para que haga algo pues su copa se está secando; espero que soporte bien el invierno, sus 515 cm de perímetro indican la gran presencia del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s