Tejo de Cuadroveña

Es muy agradable añadir un nuevo tejo al censo de tejos de iglesia y conceyu; lo habitual es que sean ejemplares jóvenes, pero no importa. Este es el caso del tejo de Cuadroveña, en el precioso concejo de Parres.

Cuadroveña es una entidad singular del concejo de Parres con la categoría de lugar, situado a casi dos kilómetros de la capital del concejo, Les Arriondes y a una altitud de 161 metros sobre el nivel del mar; según consta en el nomenclátor de sadei los habitantes en 2017 eran 113 que viven en 37 de las 41 viviendas. La orientación no puede ser mejor en un lugar como Asturias en el que el sol no suele abundar, protegido por la ladera de la Peña Villar; aquí estuvo la capital del municipio y la capilla de Nuestra señora de las Nieves (festividad el día 5 de agosto); esta capilla de estilo popular fue reconstruida en 1922 por el indiano José Blanco.

Madoz, en su diccionario nos cuenta algunas singularidades de la localidad y hace referencia al nombre que lo relaciona con un peñasco de cuatro puntas, aunque no está nada claro el origen, como se puede ver la publicación de La Nueva España sobre toponimia asturiana.

La capilla está al lado de la carretera que lleva a Les Arriondes, y en frente crece un tejo femenino. La verdad es que el lugar en el que está no es el mejor porque está pegado a la carretera y bastantes de sus ramas están podadas por algún que otro vehículo que pasa por allí (se puede observar en la foto). Su perímetro es de 81 centímetros y el color de la hoja era de un verde intenso; tenía bastantes arilas y alguna que otra agalla. No llega a 5 metros de altura. Su tronco recto estaba siendo visitado por una familia de caracoles como se puede ver en la foto de la izquierda. A ver si tiene suerte y puede disfrutar de una larga vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s