Otro año mas, “la pisada del diantre”

“Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen.”
CHATEAUBRIAND

 

Cada vez me cuesta mas hablar de ciertos temas, y uno de ellos es esta carrera, con parte de su trazado discurriendo por la Tejeda del Sueve, y cuyo nombre aparece en el título de esta entrada.

Es el cuarto año y todo lo que se escribe al respecto pidiendo respeto por este bosque de tejos cae en saco roto. Cuesta abrir la mirada al bosque y -en general- a la naturaleza y esta actitud acabará afectando a la tejeda que, gracias a una administración que concede los permisos de una manera tan sencilla, terminará por desaparecer. Quizás habrá que leer de manera comprensiva el Plan de Manejo del Tejo y encontrar alguna vía para que este circuito cambie y los corredores puedan disfrutar de su afición sin hacer daño a un lugar tan sensible como es la tejeda del Sueve, o tendrá que venir alguien a decirnos la maravilla que tenemos en ese trozo de Asturias y que lo estamos dejando morir. En el año 2015 grupos ambientales asturianos publicaron una nota en relación a la celebración de esta prueba, de la que resalto

“La inconsciencia e incapacidad crónica del Principado para arbitrar una adecuada figura de protección para este lugar, que se nos ha venido anunciando hace decenios, propicia ahora esta incomprensible situación. … hay que recordar que es labor de las administraciones regionales y locales, preservar este patrimonio de valor incalculable y arbitrar las medidas necesarias para evitar todo tipo de amenazas, en vez de permitir o promover directamente eventos de estas características”

En el Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve se halla la Zona Especial de Conservación Sierra del Sueve, lo que conocemos como Tejeda del Sueve. Todo esto, que sobre el papel parece soberbio, no sirve para que el trazado de esta prueba se modifique. Insistir todos los años pidiendo a los organizadores que varíen el trazado y esperar que hagan caso en algún momento es lo único que queda. La sensibilidad hacia el paisaje es cada vez mas difícil de encontrar. Es evidente que las carreras deben de realizarse si hay organizadores y gente dispuesta a participar, pero que se pase por una zona tan sensible duele, porque Asturias está llena de paisajes hermosos donde no hay tejedas y en los que los participantes pueden disfrutar de igual forma.

La tejeda del Sueve es única y esto es algo que no ha calado lo suficiente; hay mucha gente en esta región que cuando pasea por un bosque solo ve leña para el fuego. Una pena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s