Tejo de Cenero, Sitio Histórico

 

El otro día, al leer la sugerencia de Pablo Antón Marín Estrada de conocer Asturias visitando los 12 tejos con la categoría de Sitio Histórico (Sitio Histórico, en el caso de los lugares vinculados a acontecimientos de interés histórico singular, a tradiciones populares o a creaciones culturales relevantes), he pensado que podríamos visitar uno de ellos cada mes y hacer un seguimiento de los mismos, después de ser incluidos en esta categoría de protección. Después de visitar los incluidos en la categoría de Monumento Natural no tengo muchas esperanzas de que esta figura les vaya a servir para mucho, así que espero que el tiempo no me de la razón.

A febrero le toca Cenero. He de decir que tengo escaso sentido de la orientación pero llegar al tejo de Cenero, en Sotiello en la parroquia de L’Abadia Cenero, no resulta nada fácil; la ruta desde Oviedo si no se lleva un ayudante digital no es sencilla porque los indicadores -en el último tramo- ayudan poco. Resumiendo, 20 minutos dando vueltas por la zona rural gijonesa hasta que lo encontré, menos mal que la gente es amable y me ayudó a salir del atolladero.

Toda la información relacionada con este Sitio Histórico se halla en la red, en la página del Ayuntamiento de Gijón y la del BOPA (pág. 14 y ss) y nada se puede añadir para mejorar la misma así que aquí dejo unas fotos (ya eliminaron el cartel del Plan E ) de la que resalto que en la corra han vuelto a fijar las piedras con cemento. El Plan de Manejo lo dejamos para otro momento porque da lo mismo protección que no, se tala, se pone cemento … se hace lo que se considera conveniente no teniendo presente que un tejo centenario no siempre soporta este tipo de actuaciones.

En la visita de este mes esta teja tenía bastante hoja en las ramas bajas, con un buen color, aunque la copa está rala. La fuerza de sus raíces está levantando parte del suelo de la carretera que une Fresno y Sotiello como podemos observar en la foto. Confiemos en que a nadie se le ocurra “arreglar” el supuesto destrozo.

Anuncios

One response to “Tejo de Cenero, Sitio Histórico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s