Tejo de Santa Coloma, Sitio Histórico

Con la publicación del plazo de alegaciones para la declaración de Sitio Histórico de doce tejos en la comunidad autónoma, los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y el diario El Comercio en su edición de Occidente publica una noticia, firmada por Belén García Hidalgo, en la que se habla del Tejo de Santa Coloma, y a la que agradecemos el tiempo que dedicó a este artículo. Al final de la crónica hay un pequeño error de interpretación, provocado seguramente por mi, ya que dice que “no hay medidas de protección …” y esto no es correcto, en Asturias hay un Plan de Manejo del Tejo desde hace muchos años (DECRETO 145/2001, de 13 de diciembre), otro tema es que no se aplique o que su aplicación sea muy restringida; en cuanto a la vigilancia sobre estos monumentos yo desconozco si se lleva a cabo pero no parece que haya mucha dado el estado de alguno de los Monumentos Naturales que están bajo la protección del citado Plan de Manejo.

Lo más interesante de la noticia es saber que hay una partida presupuestaria para la conservación del tejo de Bustantigo, uno de los notables de Allande, aunque no tenga figura de protección (aprovechamos desde aquí para sugerir a la corporación la creación de una ordenanza de árboles notables del concejo) y que tiene un deterioro mas que evidente; esperamos que esa actuación esté supervisada por expertos en árboles viejos y que permita que este pie centenario pueda seguir ahí muchos años mas. Nos gustaría que dejen de hacer podas abusivas y aligeren de materiales su singular corra cuadrada; en cuanto al suelo, pues desear que aguante la supresión del mismo si es eso lo que tienen previsto llevar a cabo.

Anuncios

One thought on “Tejo de Santa Coloma, Sitio Histórico

  1. Losas de restos de hormigonados, seguramente hechos con la mejor intención. Una roca grande sería suficiente, en cuanto apoyo a los árboles yo lo daría por supuesto, aunque parece ser que hay que hacer 23.000 leyes para no tener que cumplir ninguna.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s