Canal RSS

Sueve y carreras de montaña, vamos por la tercera

Publicado en

Hace un tiempo que detectamos cierta indignación en las redes sociales, es como si hubiésemos bajado el listón de la tolerancia y todos estuviésemos sensibles a los comentarios y acciones de los demás.

Hoy el diario La Nueva España, en su edición digital del oriente, trae una noticia relacionada con el Sueve y un grupo de ganaderos de la zona que se quejan de los destrozos causados por una carrera de bicicletas de montaña que discurrió por allí; al final de la noticia, se habla de la tejeda y esta vez de una carrera en la que pueden participar hasta 330 corredores con la consiguiente presión sobre una zona tan delicada:

El puerto del Sueve será escenario el día 30 de este mes de otra prueba deportiva, la tercera edición del trail La Pisada del Diantre. Serán 32 kilómetros de recorrido que discurrirán por el puerto y que suponen la primera prueba de la Copa de Asturias en Línea. El Diantrín, dentro de la misma competición, tiene una distancia de 15 kilómetros. A este evento también le ha acompañado la polémica, pues varias organizaciones ecologistas denunciaron el daño que causan los cientos de corredores en el bosque de tejos, una superficie que lleva cincuenta años sin regenerarse con nuevos brotes porque los gamos se los comen. Estos grupos lamentaron que además de esta sobrecarga animal el bosque sufra con el paso de los corredores e intentaron, sin éxito, que se modificara el trazado. Los organizadores aseguran que el circuito transcurre por los caminos ya abiertos y que no se hace daño alguno al medio ambiente.

El año 2015 tuvo lugar la primera, el año pasado se celebró con participación máxima la segunda y este año parece que la tercera va a tener otro éxito de participantes.
logo5Tiene todos los permisos, sin duda, y uno de sus patrocinadores es el Gobierno del Principado de Asturias, al que acompañan la Carreres por Montaña, FEMPA, EDP y La Nueva España, que figuran en el cartel que anuncia la celebración de la prueba. No hemos encontrado en la página la relación de patrocinadores y es probable que el número sea superior al aquí citado.
El recorrido según se recoge en el reglamento de la prueba es:
LA CARRERA: A diferencia de las ediciones anteriores, por coincidir con marea alta, la carrera tendrá salida y meta en Colunga con las características siguientes:  Se celebrará sobre un recorrido aproximado de 32 kilómetros en su mayor parte en la Sierra del Sueve acumulando un desnivel positivonegativo de 3200 metros aproximadamente.  Podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años que lo deseen hasta un máximo de 300 corredores/as (en adelante se utilizará el género neutro incluyendo al género masculino y femenino)

La carrera, según se dice, transcurre “en su mayor parte en la Sierra del Sueve” que según el DECRETO 128/2014, de 17 de diciembre se declara ZONA ESPECIAL DE CONSERVACIÓN SIERRA DEL SUEVE (ES1200043) y se aprueba su Instrumento de Gestión. El artículo 5.3.2, al citar las especies de fauna hace mención a las presiones y amenazas y en especial en el apartado cuatro se habla de una amenaza:

4. Masificación del turismo de montaña

Por otro lado, el Plan de Manejo del Tejo debiera de tenerse en cuenta en este espacio y así su artículo 2 establece

Observación de su cumplimiento
Las entidades, organismos o corporaciones que intervengan en el otorgamiento de licencias, concesiones administrativas y cualquier otra clase de autorizaciones o que ejecuten obras en el ámbito del plan aprobado deberán observar el cumplimiento de sus directrices y disposiciones.

Suponemos que la concesión de permisos para la celebración de esta prueba ha tenido presente la normativa que afecta a la Tejeda del Sueve y no nos queda más que expresar la tristeza que nos invade al comprobar, por tercer año, que se va a someter a este espacio singular a una presencia excesiva de personas, no solo los corredores, pues hay que añadir los avituallamientos y los que sigan la prueba.

En Asturias hay cientos de hectáreas de monte donde se pueden celebrar este tipo de competiciones y que no tienen una situación tan delicada como es la Tejeda del Sueve, que sobrevive a duras penas a la masificación de herbívoros. Ya que la Administración parece insensible a esta situación esperemos que los organizadores piensen en otro recorrido para la siguiente edición.

 

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: