Tejo de Arangas en la tpa

Es agradable que te avisen de la presencia en la televisión de un tejo. Esta vez ha sido Antonio el que dió la noticia y cuando la ví tuve una sensación agridulce. Por un lado es magnífico ver como la gente del pueblo quiere a su tejo y por otro es triste que este pie multicentenario esté es esa situación.

Allá por el año 2012 este ejemplar fue uno de los 12 elegidos para ser declarado Sitio Histórico y eso es una manera de darle visibilidad administrativa; la realidad se impone y este tipo de medidas suelen quedar en el papel y estos pies siguen abandonados.

arangas16-copiaQue hayan logrado esa presencia es importante y esperemos que sirva para que se adopten los protocolos para su protección y cuidado. En el censo de tejos vivos es uno de los que poseen mayor perímetro; ocupa el 5º puesto.

Ya nos gustaría que en otros lugares con tejos centenarios se pidiese su protección y cuidado; Es de agradecer a las personas que se preocupan por él todo lo que están haciendo.

La noticia es que está empezando a secarse; nosotros estuvimos por allí en septiembre y apreciamos que tenía la copa muy rala y alguna que otra hoja marrón, pero no una rama como la que se ve en las imágenes. Esperemos que los responsables tomen nota de la petición y puedan hacer algo por él.

En la foto inferior se puede ver como tenía la copa en 2012, y cada año que vamos tiene menos hoja.

Tejo de Arangas, septiembre 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s