Tejos de Allande 2016

El concejo de Allande, ubicado en el suroccidente astur, de considerables dimensiones y 1826 habitantes según el nomenclátor de sadei en 2015, se encuentra a poco mas de 100 kilómetros de distancia de la capital del Principado de Asturias. Concejo agroganadero por excelencia, con un paisaje envidiable en algunas de sus zonas que han estropeado con la instalación de eólicos; cuesta comprender como han destrozado la braña de El Campel, con esos molinos ruidosos y amenazadores.

DIPTICU XVII EXT TRZ.fh11Este concejo con un sector primario como eje de su economía está en declive como casi todos los de las alas, no obstante intentan corregir esta tendencia y el sábado se celebra el XVII Seminariu d’Estudios Asturianos de la Fundación Belenos, con un título mas que sugerente “Asturies: la viesca habitada” se hablará del bosque desde muchos puntos de vista y promete ser muy interesante, temas y ponentes así lo hacen pensar. Allí estaremos.

Los teixos, como por allí denominan al tejo, no son muy abundantes en el concejo pero si tiene alguno de los mas longevos de la Comunidad Autónoma, aunque el estado de los mismos no es el mejor. Pensamos en Santa Coloma, con tanto “título” a su alrededor y tan abandonado, el de Lago, que nos sorprende con su resiliencia cada vez que por allí pasamos a presentar los respetos que se merece, el de Bustantigo -el único con corra cuadrada que conocemos- que agoniza y nos deja con un sentimiento de impotencia enorme cada vez que le visitamos; de los jóvenes poco que decir, Berducedo testigo mudo del Camino Primitivo y que alegra la vista cuando se llega al lugar, el de Is entrañable y el de Cereceda -que no hemos podido medir por la cantidad de rebrote que tenía- que esperamos poder visitar este fin de semana.

Nos gustaría que el Ayuntamiento pudiese ser sensible ante la conservación de estos ejemplares, dos Monumentos Naturales y un Sitio Histórico, y redactase una figura de protección para los tejos de iglesia y conceyu, figura que se puede extender a todos los árboles centenarios con los que cuenta el concejo y así evitar su desaparición en un futuro no muy lejano.

Dejamos un resumen de ellos en esta foto, indicando que el de Is hace tiempo que no le visitamos igual que ocurre con el de Cereceda, pero al resto, procuramos verlos un par de veces al año, lo que algunos amigos denominan itv tejera.

 tejosallande16

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s