Canal RSS

Tejo de Cerébanes

Publicado en

Encantados estamos de añadir un nuevo ejemplar al censo de tejos de iglesia y conceyu. En este caso se trata de un pie joven y nos avisó una amiga, Covi, visitante asidua de las Peñamelleras.

hojasCerébanesCerébanes es una aldea de la parroquia de Abándames en el concejo de Peñamellera Baja, a dos kilómetros de Panes que es la capital y con una población de 10 habitantes según datos de 2015 que figuran en sadei. Está situada a la izquierda del Cares y desde sus casas se pueden contemplar los valles que forman el Cares y el Deva que se unen no muy lejos de allí. El lugar tiene una ubicación envidiable, y sus pocas casas acompañan las ruinas de un palaciu mandado construir por D. Francisco Sánchez de Caso. Cerca se encuentra la capilla de Cerébanes bajo la advocación de la Concepción (aunque la Virgen de Guadalupe preside y ocupa un lugar destacado de la fachada, como recuerdo de los años que pasó en México D. Francisco Sánchez de Caso) que tiene fecha de fábrica de 1731; su estado es claramente mejorable, el abandono es mas que evidente y la cuida Marisel (María Griselda Cofiño Victoreo) que es quien plantó el texu hace unos 20 años y que lo cuida desde entonces impidiendo que lo poden porque a ella le gusta así; la verdad es que este ejemplar tiene un aspecto envidiable: abundante hoja de color verde intenso,  y copa redonda; Marisel se encarga de cuidar al tejo y a la iglesia y ahora está quitando la hiedra que casi tapa al campanario. Desde aquí no podemos mas que agradecer el trabajo de Marisel, el mimo con que trata al texu y lo orgullosa que está porque crece bien y sano (lo plantó en una zona donde antes había cucho y ese abono es probable que contribuya a la lozanía del ejemplar).

Cerébanes

Dejamos una foto que sacamos desde el campanario y si alguno de nuestros visitantes va por la zona que no deje de acercarse y -de paso- saludar a Marisel que estará encantada de enseñar la iglesia y hablar de su texu. ¡Gracias Marisel!

Cerébanes'16

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: