Canal RSS

El Monte Naranco

Publicado en

El Monte Naranco está en el concejo de Oviedo y sufre un proceso de abandono/deterioro que es denunciado desde diversas asociaciones, con mucho trabajo por su parte y -hasta el momento- poco eco en las instituciones que son responsables del mismo.

La semana pasada se publicó una noticia (aunque según indican en su página de redes sociales, tanto el titular como el subtítulo son erróneos) relacionada con este monte y los tejos en la que se recoge la iniciativa de la asociación Manos por el Naranco que consiste en eliminar los eucaliptos que invaden el monte y simbolizaron esta demanda plantando un tejo.

Han enviado una nota de prensa que reproducimos:

Desde la Asociación “Manos por el Naranco” queremos, a través del gesto simbólico de la plantación de este texu, llamar la atención, una vez más, de la sociedad ovetense y compartir nuestra inquietud por la situación de inacción en la que se encuentra el monte desde hace décadas. Asimismo, planteamos algunas actuaciones que consideramos factibles y realistas y que, de haber voluntad e interés, se podrían llevar a cabo a corto plazo.
Pedimos, por tanto, de nuestra administración municipal:

Se realice un inventario de todas aquellas fincas propiedad municipal.
Inventario de caminos públicos y, en el caso de que fuera preciso, adecuación y limpieza de los que estuvieran cerrados por la maleza o por cualquiera actuación indebida. Tanto la información de propiedades como de caminos, debería ser accesible desde la página web del ayuntamiento.
Impulsar un plan de erradicación de eucaliptos. Declarar el Naranco como espacio libre de eucaliptos. 
Propuesta de compra o permuta de importantes bolsas de terreno que, en la actualidad, se encuentran en venta en el monte.
Plantación en aquellas fincas públicas de especies arbóreas adecuadas a las características de cada zona. 
Al Principado de Asturias, propietario actual de la Finca del Pevidal, con una superficie de 900.000 m2, le solicitamos que sea declarada para uso forestal.

Como medidas a medio/largo plazo:

Eliminación de los tendidos eléctricos.
Agrupación de las antenas que pueblan las cimas del monte.
Búsqueda de alternativas a las exportaciones de caliza. 

Esperamos que se aborde un plan de actuaciones concretas lo antes posible para ayudar a que el Naranco sea lo único que tiene que ser: un monte.

Deseamos que iniciativas como estas tengan éxito y en un tiempo no muy lejano podamos ver el Naranco sin eucaliptos y con especies autóctonas en sus tierras.

logotexu

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. Doy fe. Trabajo en el instituto Monte Naranco, y desde sus ventanas se puede observar esa dejadez, ese abandono…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: