Tejo de Fíos

Este es un tejo especial. No por su tamaño, sino por el misterio que lo rodea. Cuando nos hicimos cargo del listado del censo de tejos aparecía este pie y fuimos a visitarlo. La iglesia de Fíos no tenía tejo, preguntamos a algunas personas y nadie sabia de él, así que pensamos que había un error en el listado y lo dimos por no existente. En el censo actual ya figura.

Fíos en LNEAños mas tarde conocimos a Dulce María Prida Vega en una charla que dió Ignacio Abella en el Parador de Cangas de Onís y ella nos habló de su tejo. Cada vez que la veíamos nos los comentaba y en una de las visitas al oriente astur pasamos por allí; Dulce María no estaba pero nos dio la indicaciones precisas para llegar a él. Es el tejo de la iglesia vieja, de la que solo quedan unos muros y poco mas en un lugar rodeado de maleza al lado del río y con él vigilando el lugar. El interés de los vecinos por su tejo es evidente y Dulce María no va a ser una excepción; ella nos comentó que el conjunto lo forman la iglesia (ahora en ruinas y que estuvo activa hasta 1958), la Rectoral y la Escuela que es el edificio que está al otro lado del camino. Habrá que buscar en los libros de fábrica a ver si hay alguna información al respecto.

Fios es un lugar de la parroquia del mismo nombre en el concejo de Parres y que cuenta con dos núcleos de población, el de Fíos y Villanueva de Fíos. Tiene 59 habitantes (sadei), residiendo la mayoría en Fios (54) y se encuentra a una distancia de la capital de concejo de 4 kilómetros. Está al pie de la sierra del Sueve. La parroquia de Santa María aparece ya citada en el inventario de parroquias realizado en 1385-86, según se recoge en el Diccionario Geográfico de Asturias (pág. 415).

1-Tejo FiosNos encantó encontrarlo y estar allí disfrutando del silencio que nos permitía oír el discurrir del río. La carretera es camino de carro asfaltado con bastante pendiente, aunque nos reservaba pendientes mayores para la vuelta, yendo hacia Robléu, pero mereció la pena, hay mucho sendero sugerente por el que avanzar y las vistas desde Robléu impresionantes.

Este pie tiene 240 cm de perímetro, es un tejo, con bastante musgo, agallas, hiedra y copa rala. El color de su hoja es un verde apagado y no tiene ni corra ni asfalto que lo constriña. Su altura es de unos 9 metros.

Dejamos este conjunto de fotos como recuerdo de la visita.

1-Fios'16

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s