Canal RSS

A vueltas con los texos asturianos

Publicado en

Este es el título de una carta al director enviada por el Archivero de la Catedral de Oviedo, Agustín Hevia Ballina, y que fué publicada en La Nueva España el 13 de junio.

TexosasturianosBallinaEl trabajo de investigación en los libros de fábrica es arduo y nadie lo sabe mejor que el autor de esta carta. Un descubrimiento en relación a los tejos de Llanera nos aporta la información que se gastaron “quatro reales” en buscar y plantar 5 texos alrededor de la iglesia de Santa Cruz de Llanera.

Sugiere una relación entre los tejos de Santa Cruz -que fueron quemados para calentarse en 1936- y el tejo de Arlós, que estaba en el campo de una parroquia filial de la de Santa Cruz; aunque no hay constancia de tal hecho en el libro de fábrica de la citada parroquia.

Si así fuese, este tejo tendría unos 245 años de vida, aunque no sabemos nada de los años que tenía el ejemplar cuando fué plantado. No obstante, es un dato interesante y que agradecemos desde aquí a Agustín Hevia Ballina por compartirlo con todos nosotros.

cropped-cropped-arilabermiego.jpg

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: