Canal RSS

Tejo de Castañéu

Publicado en

Castañéu (espacio poblado de castaños, según la toponimia) es un lugar de la parroquia del mismo nombre en el concejo de Valdés.

Esta es una incorporación al censo y se la debemos a César Pañeda, siempre atento a esta bitácora, al que agradecemos la información que nos aporta. El lugar queda por la carretera N-634 y hay que tomar una desviación que nos lleva a una comarcal con una pendiente acusada para llegar al lugar que está a una altitud de 300m según sadei.

Posee una iglesia de estilo rural bajo la advocación de Santiago en la que se encuentra una inscripción de 1894. La iglesia hormigonada por todos lados tiene en la parte exterior derecha un ejemplar de tejo vetusto.

Al llegar nos sorprendió el tamaño del tronco y la escasez de la copa, así como una poda que calificaríamos de abusiva y que ha sido realizada este año porque, parece que alguna de las ramas del ejemplar afectaba al tejado de la iglesia.

P1270244Tanto hormigón duele, no le dejaron ni un centímetro para que respire y parece que ese trabajo concienzudo se realizó hace unos 30 años, aunque la persona que nos lo dijo no estaba muy segura del año. Si nos comentó que antes del hormigón y cuando arreglaron la iglesia se encontraron restos óseos de lo que debió ser un cementerio.

La teja, de 420 cm de perímetro y unos 11 metros de altura, resiste como puede y la verdad es que da mucha pena verla. Buscando información en la red, nos encontramos con una foto de Fernando Cosmea, en Panoramio, que da una idea de la situación de este pie en 2009.

P1270270

CastañeuFernandoCosmea

Aunque el ángulo no es el mismo podemos ver la claridad de la copa en relación a 2009, así como su reducido tamaño actual, al comparar las dos fotos.

Cuando hicieron el muro de hormigón, que es el sustituto de uno de piedra que se desmoronó allá por los años 80, según nos comentaron, cortaron una enorme raíz. Lamentamos no tener datos concretos. Pero lo que si es evidente es el deterioro del tejo. Una pena.

La poda realizada en 2016 ha sido enorme y aquí dejamos una foto paraP1270260 que se pueda ver el tamaño de la rama que se cortó. Desconocemos quien autorizó la actuación sobre el ejemplar pero pensamos que un pie de algo mas de 400 centímetros de cuerda merece un tratamiento especial.

Ya no mencionamos el Plan de Manejo del Tejo pero si nos gustaría que los ayuntamientos tomasen conciencia de estos ejemplares vetustos que tienen, no solo tejos, y les tratasen con especial deferencia; no es una tarea fácil pero no perdemos la esperanza que en algún momento se haga, aunque no olvidamos el caso del arce de Rozadas.

Dejamos un conjunto de fotos, recuerdo de la visita.

fotosCastañedo

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: