carreras de montaña y tejos

Hace poco mas de un año, se celebró el Trail del Sueve y -en esta bitácora- planteamos algunas dudas sobre la realización de la misma en un lugar tan sensible. Pensamos que no volvería a discurrir pasando por la Tejeda del Sueve, pero nuestra sorpresa es enorme al enterarnos que este año se celebra con un trazado similar. La tristeza y el desaliento aparece otra vez porque no podemos comprender como se puede permitir este recorrido.

En la página web se pueden ver las entidades colaboradoras, entre las que se encuentra La Junta Administrativa del Sueve, El Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Caravia, el Ayuntamiento de Colunga, EDP y La Nueva España. Duele comprobar como las administraciones, a las que el Plan de Manejo del Tejo menciona como obligadas a cumplir las directrices del mismo, conceden los permisos oportunos para su celebración; aunque igual no le es de aplicación porque aún no tiene una figura de protección.

Respetamos  la realización de carreras por zonas de montaña, pero no podemos comprender que se celebren por áreas tan degradadas como la Tejeda del Sueve, sobre todo porque hay lugares suficientes para el desarrollo de la misma sin atravesarla. Clamar en el desierto es lo que parece hacemos las personas preocupadas por la conservación de este territorio, las administraciones hacen oídos sordos a las peticiones y dejan que la tejeda agonice hasta que ya no tenga remedio y su regeneración sea imposible. Es evidente que la culpa no la tiene el que la quiere hacer sino el que concede los permisos. En ese sentido la FEDME tiene una publicación donde se establecen unas normas a seguir a la hora de organizar la carrera y que -no tenemos ninguna duda- los organizadores han respetado pero no entendemos que las administraciones hayan concedido ese trazado.

¿Qué podemos hacer para evitar este desastre? la celebración de esta prueba, con 300 participantes (en un principio eran 350 pero al discurrir por un espacio de la Red Natura –Zona de Especial Conservación– solo pueden ser 300), va a a poner en peligro una vez mas a la tejeda. Coincidimos con Manuel Oñorbe cuando dice:

La mejor forma de trabajar en favor de las carreras por montaña es identificar los impactos que genera y plantear la aplicación de medidas que permitan evitarlos o minimizarlo. Solamente apostando por esta estrategia de futuro se podrá conseguir un equilibrio sostenible entre las carreras y los entornos por los que transitan.

El planteamiento no es que no se celebre, pero si que no pase por la tejeda. Hasta el momento solo podemos expresar nuestro temor por el impacto que pueda causar.

tejo caido

Anuncios

One thought on “carreras de montaña y tejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s