Canal RSS

Tejos de Genestoso

Publicado en

P1260126Xinestosu (Genestoso) es una entidad singular con categoría de lugar del concejo de Cangas del Narcea. Situado en la zona suroriental del concejo tiene en al año 2014 una población de 47 habitantes y 16 viviendas principales (sadei); por sus tierras pasa el río Cibea y la única localidad habitada se encuentra al final de una sinuosa y estrecha carretera entre los regatos de Bárcena y el río de Genestoso, que aguas abajo se le denominará Cibea. La altitud a la que se encuentra el pueblo configura sus edificaciones, ya que los 1180 metros dan lugar a casas grandes a las que acompañan hórreos y paneras enormes. La actividad principal es la ganadería y relacionada con la misma la elaboración de un queso singular.

placaGenestosoEn el pueblo hay una iglesia parroquial, bajo la advocación de San Pedro, y que fué reconstruida gracias a la donación (1882) de un indiano y que viene recogida en una placa. Esta edificación es de estilo rural, sobria, y con un pórtico a los pies, cuenta en su interior con un retablo mayor. Una plaza cerrada donde se encuentran un par de tejos jóvenes con no muy buen aspecto completa el conjunto, que aunque parece poco cuidado tiene mucho encanto. Sin duda es un lugar que merece una visita con calma.

Este par de tejos, cuya cuerda es inferior a 100 cm, y que son un tejo y una teja no tienen corra pero si asfalto cerca y abundantes rebrotes; alguna que otra hoja seca cierran el conjunto. No hace mucho (las ramas en el suelo no estaban totalmente secas) les habían podado bastante. En general, para su juventud no daban muy buena impresión, pero confiemos en que vayan mejorando con el tiempo.

Genesosofotos

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. MANUEL FERNANDEZ

    La foto, del los teixos, y la CASA.[image: Imágenes integradas 1]

    El 4 de abril de 2016, 22:32, MANUEL FERNANDEZ escribió:

    > Hola, amigos de los TEIXOS, que puedo, Hacer, yo, para, evitar, > que, Dos, TEIXOS, que están, apie, de la CASA, donde, yo NACÍ, > y deben, tener, 300, Años, Ó mas, creo, que ya esistian, > cuando, Nacio, mi Abuela. > Los quieren, tirar, por que la casa, esta, en mal Estado, por > la Sombra, de los TEIXOS, que las Ramas, suben, por Encima, > del Lousado. > Mi familia, los quieren, Fradar, por el Pie,—-Es una Madera, > que vale, Mucho, Dinero,—–Para, hacer, Dormitorios, y > Muebles,—–Os mandare, una FOTO,—-que debo hacer, para, > evitarlo. >

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: