Tejo de Llugás

P1260783Llugás (Lugás) es una parroquia del concejo de Villaviciosa con 84 habitantes (nomenclátor sadei) en 2014 y muy cerca de la capital del concejo. Su ubicación es privilegiada y está en un terreno de lo mas alto del concejo.

Hay datos de la misma del siglo XI cuando el conde Piñolo la cambió al rey Bermudo para dotar al monasterio de Corias.
Durante un tiempo la actividad principal fue la ganadería y la agricultura, en la actualidad, la poca que hay está relacionada con el turismo rural, con algunas casonas rurales dignas de visitar.

P1260749Nosotros lo visitamos en 2011 y destacamos el observatorio que se había construido en la copa. En la actualidad ya no existe, sigue sin corra y le han talado un árbol próximo con lo que se puede ver algo mejor. El aspecto es bueno, el tronco especialmente recto y las hojas mas abundantes y de mejor color que en la anterior visita.

Le han podado alguna rama recientemente y tiene algún que otro rebrote. Este uno de los tejos de Villaviciosa que está bien.P1260753

El lugar merece una visita reposada y si se quiere ver la iglesia de Santa María de Lugás lo mejor es ir el domingo a la hora de la misa (sobre las 13 horas). Tiene un precioso reloj de sol, recientemente restaurado. Este santuario es uno de los mas concurridos de Asturias y en él se venera una antigua imagen de la Virgen (según la tradición se encontró cerca del santuario, bajo una campana) y su fiesta es el 8 de septiembre. Caveda y Nava recogen un refrán relacionado con esta fiesta:

A la fiesta de Llugás, si la vaca y la reciella nun tan malos, ¿pa qué vas?

 texu Llugás

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s