Canal RSS

Tejo y compañías eléctricas

Publicado en

Hoy hemos visto una noticia el diario El Comercio relacionada con un tejo civil al que una compañía eléctrica quiere podar para que las ramas no afecten al tendido eléctrico. La verdad es que la relación entre los tejos y las compañías eléctricas no es muy buena y recordamos el VII Conceyu’l Texu celebrado en Cuñaba (por cierto, la torreta sigue en su sitio, en este caso se trata de EDP) y la tala del de Tablao (E.ON).

El lugar se llama Cipiello en el concejo de Cudillero y parece ser que la empresa Viesgo (antes E.ON) encargó el trabajo a la empresa Moncobra. Esperamos que este tejo tenga mas suerte que el de Tablao, que sufrió una poda muy agresiva en el año 2008 porque la compañía E.ON consideraba que este centenario tenía unas ramas que podían afectar a su tendido.

Según se comenta en la noticia se denunció al SEPRONA y al Principado y se espera que se declare algún nivel de protección a este tejo civil. Esperamos equivocarnos pero lo segundo es bastante difícil y -aunque lo obtuviera- dudamos que sirviera para mucho dado el estado en el que se encuentran alguno de los protegidos. No obstante es de agradecer la sensibilidad que hay en la población y esperemos que esto pueda calar en las administraciones para que entre todos logremos evitar este tipo de agresiones a árboles centenarios. Como muy bien dice Manuel Garrido (88 años) en El Comercio:

… el tejo siempre estuvo igual que ahora y atestigua que «la torre la pusieron después, así que ahora si hay algún problema, que la muevan» añade Garrido, quien cree que las ramas nunca llegarán a tocar el cable ya que «lleva así de grandes toda la vida»

Buscando en la red nos encontramos que la compañía Viesgo tiene un documento donde se recogen aspectos ambientales y del que resaltamos:

Captura de pantalla 2015-11-13 a las 19.38.21

No estaría nada mal que esas buenas intenciones se vieran reflejadas y dejasen al tejo de Cipiello en paz; ese desempeño de un papel activo puede empezar no podando este ejemplar. Confiemos en que así suceda.

Como no tenemos fotos del tejo (en la noticia de prensa si aparece el ejemplar y es hermoso) dejamos unas del tejo de Tablao, para hacerse a la idea de como puede quedar el de Cipiello.

silueta-tablao

 Esta la sacamos en 2014, aunque no se aprecia la poda porque no pudimos acceder al camino que va a la ermita pues estaba cerrado con una portilla y comido por la maleza, pero si se puede observar que las ramas del tejo tienen muy difícil llegar hasta el tendido con lo que la poda había podido evitarse.

Tablao'14

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: