Peñamellera Alta: tejos de Mier y Oceño

1-P1260395Peñamellera Alta es uno de los concejos mas bonitos con tejos de iglesia; en el censo de tejos hay cinco y no hace mucho se incorporó otro situado en el cementerio de Alles. De los 6 solo dos tienen un perímetro superior a 400 centímetros y forman parte del selecto grupo de los 20; son los de Oceño y Mier, ubicados al lado de sus iglesias y  con una situación inmejorable en el caso de los de Oceño y algo peor en el de Mier.

OceñoEstos dos ejemplares, en realidad son tres ya que en Oceño hay dos pies, no poseen corra y el asfalto está lejos de sus troncos, aunque el de Mier tiene un muro relativamente cerca.

En la visita realizada en este mes pudimos ver que los tejos de Oceño tienen la copa rala y alguien ha destrozado el gran hongo que vivía en uno de los ejemplares que está plagado de agallas; por lo que respecta al de Mier pues sigue con las guías para sujetar cables en el interior del tronco, que suponemos han colocado para poner iluminación navideña y se sostiene a pesar del tronco hueco y la inclinación del mismo (forma un conjunto armónico con la iglesia de San Pedro de Mier y el abandonado cementerio). Merecen cuidado y protección y, desde aquí, animamos al Ayuntamiento a que elabore un catálogo de árboles notables y les dé alguna figura de protección.

Mier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s