Canal RSS

Tejo de Alles

Publicado en

PeñamelleranomenclatorHace un tiempo anotamos una nueva alta en el censo, se trataba de un tejo de ermita en una finca privada ubicada en Alles denominándolo tejo de Alles, capital del precioso concejo de Peñamellera Alta, ese gran desconocido y que merece -sin lugar a dudas- una visita reposada; apuntaríamos que una semana no estaría nada mal.

Estando de paseo por el concejo de Peñamellera nos comentaron que había unas vistas hermosas de Picos de Europa desde el cementerio de la capital del concejo y allí nos fuimos. A través de una sinuosa y estrecha carretera llena de encanto llegamos al lugar y, cual no sería nuestra sorpresa al ver pegado a la tapia del cementerio un ejemplar de tejo.

agallastejoAllesTenemos un alta en el censo y es de un ejemplar de 206 cm de perímetro y unos 11 metros de altura. El tronco apuntando al cielo, bien recto aunque cubierto de aglomerado hasta el cuello (preguntamos a una vecina, Rosa, sobre la fecha de las obras de asfaltado del camino y nos comentó que lo desconocía pero que llevaba mas de 12 años hecho). La teja tenía bastante hoja amarilla en el suelo y algún que otro rebrote; la copa algo rala y con bastantes agallas o alcachofas como algunos las denominan (las agallas o cecidias en el tejo son provocadas por un mosquito de la familia Cecidomyiidae; la cecidia deforma los brotes y para el crecimiento, alterando las hojas que se acortan y aparecen apiñadas como el fruto de una alcachofa que mide de 1,0 a 1,5 cm y suele tardar un par de años en secarse, tiempo suficiente para que en su interior se desarrolle la larva del mosquito). Este pie, como podemos observar en la foto tiene mucha hoja amarilla en el suelo. Dejamos un pequeño vídeo de la visita.

tejo de Alles'15

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. MANUEL FERNANDEZ

    Hola lo que ay que buscar, son los TEIXOS, de las Fincas, Privadas, es donde están, no en los Montes, Los TEIXOS, de los Montes, se pueden, recuperar, para las Fincas, a no ser de que sean demasiado Grandes..——-quiero buscar, personas, que voluntariamente, se encargaran de ello, en a FONSAGRADA. Un saludo a todos los del Teixo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: