El arce de Rozadas: toca afear conductas.

Se acercan las elecciones locales y no podemos esperar mas para afear la conducta de una corporación, aunque no es lo que nos gusta, a la que se podría conceder un premio a la insensibilidad ambiental.

RozadasfraseEl 2 de diciembre de 2014 un periódico digital publicó la noticia de la declaración de Árbol Monumental de Interés Local a la carrasca de Bétera en Valencia, municipio que ya se había acogido a la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad de Valencia. Esta noticia, es buena para todos aquellos que defendemos a la naturaleza y deja en evidencia a aquellas corporaciones que no adoptan este tipo de medidas de protección para sus árboles centenarios.

En Asturias, una comunidad autónoma que se puede calificar de arboricida, se inicia en el mes de junio un ataque a un árbol centenario en el concejo de Boal; el conocido como roble de Rozadas, que en realidad es un arce de mas de 300 años ubicado en una localidad llena de tejos y que ocupaba un lugar de referencia para sus 79 habitantes. Este hecho se paró gracias al empuje y buen hacer del alcalde pedáneo, Félix González Sampedro, al que desde aquí enviamos nuestro mas sincero agradecimiento pues hizo todo lo que estuvo en su mano para salvarlo.

Como las situación no parecía la mejor para el futuro del árbol, el 18 de julio se realizó una convocatoria a través de las redes sociales para acudir a Rozadas a expresar el apoyo a este arce; a la vez se inició una petición de firmas para presentar en el Ayuntamiento de Boal solicitando se respetase su vida.

Desde la Asociación de Amigos de la Naturaleza de Asturias se elaboró una carta abierta al Alcalde en la que se decía, entre otras cosas:

Siempre podrá el consistorio, a través de los oportunos condicionantes de la licencia de obras, requerir el respeto por aquello que es ajeno a la propiedad privada, y ajeno a su vez, al discurrir de las labores. En todo caso, no cabe sino requerir, tanto a terceros como al propio Ayuntamiento, la mayor diligencia en la protección de un elemento del patrimonio común, sito en espacio público, y que aporta una peculiaridad apreciable.

Nos fuimos esperanzados los que acudimos a la convocatoria con la idea de vernos el año que viene bajo la sombra del arce; a principios del otoño de pasó un tractor grande a llevar leña a un vecino y se enganchó con la pluma que lleva con las ramas del arce y volcó, lo que indica la fortaleza de este ejemplar y también el ancho de la vía. Las maquinaria administrativa no paró y el resultado es el que todos conocemos.

El 13 de noviembre el pleno de la corporación de Boal (concejo de 1776 habitantes) decidió por 8 votos a favor y una abstención la tala de este ejemplar. El motivo de esta decisión se basa en la solicitud de la señora “Eva Pérez Álvarez  … para talar un árbol (arce) en Rozadas sito en su propiedad y que le impide el paso de vehículos para llevar materiales de obra … Vistos los trámites y consultas realizadas hasta la fecha así como el informe de la aparejadora municipal, y a la visita realizada personalmente en el lugar el señor Alcalde añade que no es posible trasplantarlo al se hueco y tratarse de una especia no protegida, por lo que unido al hecho del perjuicio que ocasiona a la solicitante, propone autorizar la tala del mismo. Sometida la propuesta a votación ordinaria se acuerda por mayoría de ocho(8) votos a favor de los Grupos PSOE, PP y FAC y una abstención del Grupo IU-Los Verdes autorizar la tala en los términos descritos”

El 22 de noviembre en una entrevista realizada al Alcalde de Boal, el señor José Antonio Barrientos, en una emisora de radio local dice, entre otras cosas, que este arce centenario obstaculiza la libre circulación de personas, cuando no es cierto (el hecho de que pase un tractor grande con leña nos puede dar una idea y la foto que figura en la entrada otra); es probable que no pueda circular un vehículo de gran tonelaje pero el ancho del camino permitió el paso de camiones con material de obras para la rehabilitar otras casas colindantes a la que ahora se quiere reparar.

Lo triste es que este arce, con unos 300 años, estaba ahí porque mas de 12 generaciones así lo quisieron. Jugaban, charlaban … era un lugar de encuentro … un punto de referencia para los que ya no viven en la localidad y que les recuerda su niñez. No decimos nada de lo que aportaba al paisaje, la belleza de su copa, ese tronco hermosos y esos colores que adornaban el otoño con su infinita gama de amarillos. Ahora solo nos queda el vacío, tendremos que plantar otro arce en recuerdo de este y esperemos que acertemos con el lugar, no vaya a ser que dentro de otras 12 generaciones llegue el alcalde de turno y decida que hay que talarlo pues no permite el paso del vehículo del momento.

Después de este vasto relato, solo nos queda afear la conducta de la corporación de Boal, integrada por:

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)

D. JOSÉ ANTONIO BARRIENTOS GONZÁLEZ
D. MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (Portavoz)
D. JOSÉ LUIS PÉREZ FERNÁNDEZ
DÑA. MARÍA MIRTHA CELAYA GONZÁLEZ

PARTIDO POPULAR (P.P.)

D. JESÚS FERNANDO VÁZQUEZ GONZÁLEZ (Portavoz)
D. GIL SUÁREZ LÓPEZ
FORO ASTURIAS (F.A.C.)

DÑA. RAQUEL ÁLVAREZ IGLESIAS
D. MANUEL PIQUÍN LÓPEZ

IZQUIERDA UNIDA DE ASTURIAS-LOS VERDES D´ASTURIES (I.U.)

DÑA. MARÍA DEL CARMEN FREIJE GONZÁLEZ

Esperemos que no vuelva a suceder una situación como la que aquí se relata, de manera muy sucinta, y las corporaciones venideras respeten a la naturaleza. Para que no haya malos entendidos dejamos en formato pdf el acta de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Boal celebrado el 13 de noviembre de 2014 donde se recoge este tema.

“Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río, te darás cuenta de que el dinero no se come” (Indios Cree, Canadá).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s