¿Qué hacer con la Tejeda del Sueve?

P1060151Es evidente que desde esta bitácora tenemos claro que la Tejeda del Sueve hay que cuidarla y colaborar para que pueda seguir viviendo y no pasar a la historia como uno de los responsables de su desaparición.

Desde los grupos ambientalistas se están realizando tareas para que esto sea así, cada uno desde su ámbito, y siempre con un objetivo claro como es la necesidad de salvar este bosque de tejos único en Europa por dimensiones y calidad de los ejemplares que allí viven.

tejo ramoneado en el SueveLa Administración regional asturiana mira para otro lado, aunque esto es una generalización, es la conclusión que sacamos después de años de peticiones para que esta tejeda deje de tener la presión de herbívoros que están acabando con la misma; pero estas solicitudes, correctas y argumentadas con informes de expertos en este tipo de bosques, van al archivo de los olvidados y mientras tanto el tiempo va pasando y el proceso agónico no se detiene. Impotencia sentimos ante el abandono de una administración que no se hace eco de las peticiones; pero queda claro que -al menos- intentamos que se salve con los medios que posee la sociedad civil, que no suelen ser muchos y se reducen a cartas en diarios, escritos y poco mas.

Desde el Conceyu del Texu se hizo un llamamiento en el mes de febrero de 2015 en Suares, concejo de Bimenes, para que se tomase nota del abandono de la Tejeda del Sueve por parte de los responsables de su gestión. La comunidad no lo sabe hacer mejor, los funcionarios -a los que pagamos el sueldo con nuestros impuestos- están ahí sin mover un papel para evitar la pérdida de este bosque; quizás se necesite que un político de la señal de salida, pero desconocemos el mecanismo para que esto funcione de otra manera. El resultado es el lamentable estado de la Tejeda del Sueve. Como se dice en el refranero «unos por otros, la casa sin barrer».

Para ahondar en el deterioro se convoca una carrera a principios de abril de 2015 que discurre un trozo por la tejeda. Esto parece una tomadura de pelo, nada cuestionamos a los organizadores (Grupo de Montaña Picos y Chigres) porque ellos tienen los permisos (aunque nosotros jamás propondríamos un trazado por una zona tan sensible), pero si a las administraciones que se los concedieron (Dirección General de Política Forestal del Principado de Asturias y los ayuntamientos de Colunga y Caravia).

En este sentido, y ante la inminente celebración de esta prueba, grupos ambientalistas han enviado una nota de prensa de la que resaltamos:

La inconsciencia e incapacidad crónica del Principado para arbitrar una adecuada figura de protección para este lugar, que se nos ha venido anunciando hace decenios, propicia ahora esta incomprensible situación. La ignorancia del Plan de Manejo del Tejo (diciembre 2001) por las administraciones responsables, donde se establece que lugares como la tejeda del Sueve «es preciso conservar por su interés y riqueza», nos llevan a situaciones como la actual en las que los organizadores tienen desde febrero la autorización del Principado, que sorprendentemente, no han propuesto un trazado alternativo para evitar los daños a estos parajes tan singulares y de tanto valor ecológico; hay que recordar que es labor de las administraciones regionales y locales preservar este patrimonio de valor incalculable y arbitrar las medidas necesarias para evitar todo tipo de amenazas, en vez de permitir o promover directamente eventos de estas características.

y también está el comunicado enviado por Prudencio Fernández, presidente de la Asociación Amigos del Tejo y de las Tejedas, de ámbito nacional, que dejamos y que completa las peticiones de los grupos asturianos.

Cientos de personas atravesarán a la carrera dos de los hábitats de mayor valor ecológico de las sierras prelitorales asturianas.

La asociación Amigos del Tejo y las Tejedas denuncia a las autoridades por permitir la carrera «La Pisada del Diantre» en contra de los objetivos de conservación recogidos en el Instrumento de Gestión de la Sierra del Sueve, haciendo dejación de sus obligaciones de preservar los bienes sociales y ambientales.

Para el próximo día 5 de abril está programada una carrera campo a través por los concejos de Colunga y Caravia, de libre inscripción y de unos 30 km. de recorrido. Para ello cuenta con los permisos reglamentarios de Ayuntamientos y Principado de Asturias.

Lo que podría ser un evento normal se convierte en una aberración cuando sabemos que la ruta elegida transcurre por el corazón de dos parajes de enorme valor: el hayedo de la Biescona y las tejedas del Sueve. Ambos espacios con distintas protecciones sobre el papel y, al día de hoy, con grandes problemas de erosión y regeneración.

El daño está asegurado y el desatino es tal que el propio sentido común ya nos alerta de cómo unos sitios aptos para la contemplación y el estudio a través de un plácido senderismo pasan de súbito a ser lugar de agitación, pisoteo, refriega y depredación.

¿Por qué se mezclan estos dos conceptos, carreras por el campo y lugares de especial valor ecológico? ¿Nos estamos volviendo locos?

No, sencillamente es la pérdida de valores de una sociedad donde abunda la incultura, la avidez por consumir todo de una manera irracional y donde prevalece en el fondo un sentimiento tremendamente egoísta.

La asociación Amigos del Tejo y las Tejedas (grupo de alcance nacional e internacional dedicado al estudio y defensa de esta particular especie) no puede dejar de denunciar a las autoridades por la dejación de sus obligaciones de preservar los bienes sociales y ambientales.

¿Cómo puede permitir este evento la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos que encabeza la socialista (poco honor hace a este nombre) María Jesús Álvarez González, con la cantidad de protecciones oficiales que tienen estos lugares (LIC, ZEC, Paisaje Protegido)? ¿Cómo se permite discurrir una carrera de estas características por medio de uno de los mejores hayedos la Cantábrica y una de las tejedas más importantes de la península, hábitat de protección prioritaria para la Directiva Hábitat? ¿Cómo toda una administración regional contradice de manera tan flagrante los objetivos de conservación y las medidas de gestión que ella misma decreta en el Instrumento de Gestión de la ZEC Sierra del Sueve?

La Sierra del Sueve es muy grande para poder correr por ella comparada con los minúsculos espacios de gran valor ecológico que contiene y por los que parece que hay que atravesar a toda costa. Por poner un ejemplo se tiene la zona del Puerto de la Llama y la majada de Espineres ya adaptada a la celebración de eventos públicos masivos.

En cuanto a los Ayuntamientos poco se puede decir porque lo único que buscan es atraer a gente para que algún negocio se aproveche de su presencia, pero no sopesan si para ello están afectando a algún recurso que exija un manejo más sostenible.

Por último el Centro de Interpretación del Sueve, cuya misión es encauzar las visitas a estos lugares por un módico precio, de forma didáctica y controlada, se suma a la fiesta organizando la presentación de la carrera. Impresentable actitud, por solo optar a un poco de notoriedad y ganar alguna visita más.

De la organización de la carrera El I Trail del Sueve «La Pisada del Diantre», sobran comentarios, para empezar demuestran no estar capacitados para tal fin.

Solo nos queda el pataleo, de manera formal, con escritos en las bitácoras personales y de grupos y esperar que -en algún momento- alguien asuma su responsabilidad con este bosque primigenio de valor tan elevado que no podemos calcular.

tejosueve

Un comentario sobre “¿Qué hacer con la Tejeda del Sueve?

  1. No me sorprende la falta de implicación del centro de interpretación del Sueve en la protección de la Tejera, ya que el personal que ha trabajado allí en alguna ocasión tan si quiera conoce su existencia.

    Me gusta

Deja un comentario