Canal RSS

Día de los bosques

Publicado en

Hoy, 21 de marzo, es el día internacional de los bosques, lo cual no es decir gran cosa porque a lo mas que se llega es a la celebración de actos cargados de buenos deseos y frases faltas de contenido pero con gran sonoridad.

IMG_6601Son pocos los motivos para celebrar: incendios, recortes materiales y humanos en el cuidado de bosques, planes de privatización de superficies forestales y presión de especies cinegéticas son algunas de las amenazas. Se olvidan, nuestros gestores, del papel capital de los bosques en la supervivencia del planeta; aunque algunas veces tenemos dudas y pensamos que lo desconocen -no es olvido- porque de no ser así no podrían tratar al bosque como lo hacen.

De todos es conocido que los bosques son la principal fuente de oxígeno y agua dulce de la Tierra, generan suelos fértiles, alimentos y una innumerable lista de recursos que los hacen un bien imprescindible. Su día internacional, desde 1969, debiera servir para recordar que sin ellos no sobreviviría ninguna especie.

La situación es límite pues la mitad de la superficie forestal del planeta y un 80% de sus bosques primigenios, auténticos bancos de biodiversidad, se han perdido ya. El cambio climático avanza y los políticos mirando para otro lado.

Toda esta introducción es aplicable a nuestro bosque primigenio, la tejeda del Sueve, que se extingue sin que nadie de la administración haga algo efectivo por evitarlo. Muchas reuniones, buenas palabras y gestos cordiales, pero basta con visitar la tejeda para darse cuenta de su situación (ver manifiesto del Sueve) .

No hace mucho se celebró en Suares -concejo de Bimenes– el VIII Conceyu’l Texu cuyo objetivo era denunciar la situación de las tejedas y se recogió en un manifiesto donde se se decía, entre otras cosas:

manifiestu

Por eso este día queda un poco deslucido, porque vuelve a ser, como tantos otros, un día reducido a fotos y buenos deseos. La realidad va por otro camino.

P1060151

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: