VIII Conceyu’l Texu: un grato recuerdo

Ayer se celebró en Suares (Bimenes) el VIII Conceyu’l Texu, y hoy toca hacer el resumen. No es fácil, hay mucho sentimiento que se está aposentando y que busca su lugar en el cajón de los buenos recuerdos de la memoria de esta bitácora del tejo.

Hubo mucha participación, muchos niños, gente del lugar y forasteros, gente a la que hemos podido poner cara ya que solo les conocíamos por sus aportaciones a través del correo electrónico al censo (Gustavo de mochiland) o de temas relacionados con los tejos como Manolo de La Fontanina, Naciu Varillas de radio Llangreo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALlamó a conceyu Berto Peña con un cuerno, dando tres toques para que la gente se fuese acercando al texu de Suares que era el lugar de encuentro (Foto: Daniel Cueli Canto).

Ánxel Nava, El Bardu Errante, hizo de maestro de ceremonias y abrió, dió palabras y cerró como solo él sabe hacerlo, con emoción y sentimiento. Xuacu Amieva, con su gaita, que interpetó el canciu´l texu y otras piezas a lo largo del conceyu. Entemuyeres que cantó un par de piezas y por último el baile de la Danza Prima con una letra especial para este conceyu que bailamos y cantamos dirigidos por el grupo Los Yerbatos.

Mención especial merece el acto de plantar un texu por Amable Vallina, Mable el de Melendreros, que aguantó todo el conceyu de pié, con esa mirada curiosa que Mableplantandoposee a sus mas de 90 años y que es la envidia de todos. Plantó el texu con la ayuda de Rosa de TREPA y algunos que por allí estaban (Silvino, Sara …). Son estas ocasiones que la vida te da y que elevan el ánimo.

IyanSe leyó el Manifiesto y la persona encargada fué Naciu Varillas, poseedor de una voz poderosa lo que aportó mas fuerza al texto y la última frase la leyó su hijo, Iyán Varillas. Hemos de decir que nos emocionó ver a ese niño que -como todos los que por allí andaban- serán los encargados de atalantar todo este patrimonio que les vamos a dejar, aunque como sigamos así, lo tendrán fácil pues poco les va a quedar.

Destaco la parte final del manifiesto (la última frase fué la  que nos leyó Iyán)

Captura de pantalla 2015-02-15 a las 12.59.13

P1250678

arilasFUEYOSe vendió un marca páginas con un dibujo que Fernando Fueyo regaló al Conceyu del Texu y que pondrá una nota de color en nuestras lecturas, pues es precioso.

Podemos decir que en ese acto celebrado ayer en Suares, nos sirvió para eliminar todo aquello que nos puede causar estrés. Hay que felicitar a los que ayudaron a que todo esto saliese tan bien, no hubo sol pero no importa, había calor humano.

2 comentarios sobre “VIII Conceyu’l Texu: un grato recuerdo

  1. Fue un acto emotivo y entrañable .. Asisti por primera vez con mi grupo de Mochiland de Navia .. Y nos sentimos como en casa… Respiramos emociones y nos sentimos acogidos con cariño…. Todo perfecto.desde la llamada de berto … Hasta el final con el asturias patria querida…. Los niños … El grupo de gaitas..los marca libros…. Felicitaciones a los organizadores y al pueblo de Suares…. El bardo errante nos impresiono….
    Se respiraba el aire de asturias…

    Me gusta

  2. Gracias por la mención. Un día memorable, casi teletransportados a otra época cuando el pueblo tenía la palabra, cuando todo era más sencillo, tranquilo, auténtico, entrañable…
    Qué difícil es ver hoy en día a grandes nombres como los que allí estaban en un segundo plano, con lo que les gustan las cámaras y los actos públicos a muchos otros…
    Qué pena que apenas un minuto le dedicaron en la tele a este Conceyu, mientras a diario dedican minutos y minutos a los entrenamientos de determinados equipos de fútbol…
    Vamos a lo positivo, que fue todo: muchas generaciones juntas por un fin común e irrenunciable, esto es, la defensa de nuestro patrimonio natural, lo único que nos queda (Esa joya que es el Sueve sin protección alguna es inexplicable…)
    El Resumen genial, FELICIDADES!!

    Me gusta

Deja un comentario